LLAMANOS 34 91 535 89 90

Conoce las fiestas del vino de España: La fiesta del primer vino de Mucientes.

Esta “Fiesta del Primer Vino” enlaza con la vieja tradición de los vinateros del pueblo que tenían por costumbre abrir las bodegas para dar a probar a sus vecinos los primeros caldos del año antes de que éstos salieran a la venta.

Cultura del Vino | 2017-02-06 12:16:01


Desde el año 1615 el ayuntamiento de Mucientes sacaba anualmente a subasta la explotación de la “correduría del vino” un impuesto municipal que gravaba el mosto, vino y vinagre que salían fuera de la población. El postor que ganaba la puja recibía la taza de plata y adquiría el derecho a cobrar una tasa a los compradores llegados de fuera.

La taza de Mucientes es una taza de plata de forma octogonal con dos asas en forma de voluta y una inscripción "la mandó hacer Juan Mongín y Diego Zalama ánimas de Mucientes. Año de 1824", en alusión a las dos personas que donaron la taza en ese año y a la cofradía que se encargaba de las oraciones para sacar a las almas del purgatorio.

Actualmente la taza tiene un valor simbólico, cuando el alcalde toma posesión del cargo recibe el bastón de mando símbolo del poder y la taza símbolo de la gran importancia que tiene el vino en este municipio.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...