LLAMANOS 34 91 535 89 90

Conoce las fiestas del vino: Fiesta de Santiso.

La fiesta vinícola de Santiso, es una de las fiestas con más carisma de este concejo del sudoeste asturiano que rinde homenaje al vino.

Cultura del Vino | 2017-01-26 11:09:49


La fiesta de Santiso, la primera del calendario en la comarca, se celebra a comienzos del més de febrero, en el conocido barrio bodeguero de Santiso. Está intrínsecamente ligada al vino. Santiso es un barrio formado por las bodegas del pueblo de Llamas y, por lo tanto, su fiesta se aprovecha para probar los vinos nuevos y los productos de las matanzas que se han celebrado meses atrás.

El vino, protagonista indiscutible de muchas de las fiestas que se celebran en el concejo, estupendo compañero de una buena mesa asturiana y donde los primeros caldos del año son degustados por los paladares de los locales y visitantes en las bodegas de Santiso. Esto ha sido así desde el siglo XI al menos, pues desde entonces hay constancia de la existencia de la fiesta y del emplazamiento del barrio, desde el cual crecería toda la villa de Cangas del Narcea.

La fiesta normalmente comienza por la mañana y al llegar al mediodía se oficia una misa al patrón del barrio bodeguero y más tarde se realiza una pequeña procesión.

Pero la verdadera protagonista es la gastronomía local. Los vecinos y asistentes suelen llevar los bollos de chorizo, el delicioso jamón "Mangalica" y por supuesto, el vino de Cangas.

En la festividad tiene mucho peso la Cofradía del Vino de Cangas, la cual ha estado y sigue presente desde su fundación en esta celebración. Los vinos que se beben en la festividad de Santiso corresponden en gran parte a la Denominación de Origen Vinos de Calidad de Cangas pero también se beben los propios vinos de Santiso, los que aportan las bodegas Obanca, vinos que no pertenecen a la Denominación de Origen Vinos de Calidad de Cangas, donde estos caldos fueron calificados como para beberse durante la festividad de Santiso.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...