LLAMANOS 34 91 535 89 90

Conoce las regiones vitivinícolas alemanas.

En Alemanía el consumo de vino está aumentando, pese a ser uno de los paises importadores de vinos españoles, también cuenta con regiones vitivinícolas que producen vinos de gran calidad.

Vinos del Mundo | 2014-08-04 12:20:49


Las uvas alemanas crecen a orillas del Lago de Constanza, del Rin y sus afluentes hasta el Rin medio a la altura de Bonn, del Elba, el Saale y el Unstrut. Cada una de las trece regiones vitivinícolas tiene un carácter propio e inconfundible.

Ahr

En esta región en el norte de Renania-Palatinado, conocida sobre todo por sus hermosos vinos Spätburgunder , se cultivan unas 550 hectáreas de viñedos.

Baden

Baden, con unas 16.000 hectáreas de vid la tercera mayor región vitivinícola de Alemania, se extiende a lo largo de 400kilómetros, desde el río Tauber hasta el Lago de Constanza. Es la tierra de los vinos Burgunder , el fino Auxerrois, el elegante Weißburgunder , el Chardonnay(de la familia de los Burgunder ) y el carnoso Grauburgunder

En la región tienen tradición los Spätburgunder (Pinot Negro ) sedosos y fuertes, criados también en barricas. Franken : “ Bocksbeutel  ” y Barroco: Los francos están orgullosos de sus vinos presentados en la tradicional botella“ Bocksbeutel ”, con su singular forma abombada, característica de la región de Franken (Franconia). El indiscutido rey de la región es el Silvaner  , pero también entusiasma el Müller-Thurgau  , moderno y frutal, en la botella “ Bocksbeutel  ” clara.

Hessische Bergstraße

Esta parte de la ruta del vino “Bergstraße” es considerada desde 1971 una región vitivinícola propia, con una superficie de alrededor de 440 hectáreas. Las mejores ubicaciones son las de las laderas del valle del Rin, que a menudo se hallan a considerable altura. Típica de la región es la variedad Riesling, pero también se cultivan, entre otras, la Grauburgunder  , la Silvaner  y la Weißburgunder

Mittelrhein

Las difíciles condiciones de trabajo en las ubicaciones empinadas de la región de Mittelrhein (Rin medio) han llevado a que la superficie de producción se redujera desde 1900 hasta hoy a 460hectáreas. Han quedado allí vinos de fuerte carácter, sabrosos y frutales, de los cuales las tres cuartas partes son Riesling, que deben sus características al frugal suelo de arcillas esquistosas. Las pequeñas cosechas transforman los vinos de la región de Mittelrhein en una particular rareza para conocedores y amantes del vino.

Mosel

Los vinos Riesling, vivaces y dotados de un fino aroma frutal, caracterizan una cultura del vino que hace de la del Mosel (Mosela) una región representativa por excelencia de esa variedad de uva. Los suelos esquistosos, ricos en minerales y que almacenan mucho calor, dan un sello particular a estos vinosprovenientes de unas 9.000 hectáreas de vides. Los vinos Eiswein y Trockenbeerenauslese de la región de Mosel se cuentan entre las especialidades vinícolas más caras del mundo.

Nahe

La polifacética región de Nahe ofrece en unas 4.200 hectáreas de vides buenas posibilidades para la producción de excelentes vinos: temperaturas moderadas y abundante sol conforman condiciones ideales para variedades de uva como la Riesling, la Müller-Thurgau y la Silvaner Burgunder , Scheurebe , Portugieser y Dornfelder completan la oferta.

Pfalz:

En la región de Pfalz (Palatinado) se halla la más conocida ruta del vino de Alemania, la “Deutsche Weinstraße”. En esta región de unas 23.500 hectáreas, los viticultores se concentran en las variedades clásicas Riesling, Weißburgunder  y Grauburgunder. Creciente importancia adquieren también los tintos, sobre todo el Dornfelder, de singular éxito. Además del Spätburgunder, en la región de Pfalz está muy extendido asimismo el Portugieser .

Rheingau

En la famosa “rodilla del Rin” se halla la región de Rheingau, con una superficie de viñedos de unas 3.100 hectáreas. Las condiciones climáticas a orillas del Rin aseguran un excelente crecimiento de las vides. La humedad, también presente en los meses de verano, y la conformación geológica del suelo son condiciones ideales para producir el singular Riesling de Rheingau (79%) y el Blauer Spätburgunder (12%).

Rheinhessen:

Rheinhessen, la mayor región vinícola alemana, con unas 26.400 hectáreas de vides, está ubicada en un amplio triángulo entre Maguncia, Worms y Bingen. En Rheinhessen se halla la mayor superficie de cultivo de Silvaner  del mundo. Los Riesling  de las más renombradas ubicaciones a orillas del Rin son conocidos por su extraordinaria calidad.

Saale- Unstrut (este de Alemania):

La mayor parte de la región vinícola de Saale-Unstrut está situada en el sur del Estado Federado de Sajonia-Anhalt. Característicos de esta región vinícola son vinos criados tradicionalmente secos, de gran calidad, con una acidez típica de la zona y un fino aroma. La principal uva es la Müller-Thurgau. Los vinicultores están orgullosos también de su Weißburgunder

Württemberg

Poetas, pensadores y amantes del vino: El vino pertenece aquí a la vida cotidiana. No puede sorprender entonces que el consumo promedio per cápita en la región de Württemberg (Wurtemberg) sea el doble de lo que se bebe en el resto de Alemania. La mayoría de los viñedos que crecen en aproximadamente 11.500 hectáreas se hallan en los valles fluviales protegidos. Las variedades blancas Riesling  y el tinto Trollinger ocupan cada una casi un cuartode la superficie de viñas. Un importantepapel desempeña el tinto Lemberger. También gozan de creciente popularidad las variedades Spätburgunder y Schwarzriesling

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...