LLAMANOS 34 91 535 89 90

Conoce las regiones vitivinícolas de Australia Meridional.

Australia meridional representa un poco más de la mitad de la producción total del país. En esta región se produce vinos tintos, blancos y espumosos que se cuentan entre los mejores de Australia.

Vinos del Mundo | 2015-08-27 17:29:28


Situada a una latitud de 35º sur, Adelaida, capital de Australia Meridional, puede compararse con la Costa Central de California, en el aspecto climático. La brisa marina influye refrescando un clima que sería demasiado caluroso para producir vinos de gran calidad. En las décadas de los 40 y los 50, Australia Meridional producía el 75% de los vinos australianos. Y aunque actualmente sólo produzca el 50%, la importancia de este estado es evidente.

Barossa Valley

Esta zona es perfectamente adecuada para la producción de vinos tintos ricos, carnosos y generosos. Los vinos de la cabernet sauvignon, la malbec y la shiraz presentan un color profundo, concentración y fuerza, sin ser demasiado maduros o confitados. Pero esta región produce también grandes cantidades de vinos blancos de calidad, riesling y chardonnay.

Clare Valley y Eden Valley

Es el reino de la variedad riesling, llamada a menudo y erróneamente riesling del Rin. La vinificación lleva el sello tan particular del estilo australiano. Su estilo no se parece en nada a los riesling de Alsacia o Alemania. En botella, pueden evolucionar favorablemente durante 10 o 20 años.

Mc Laren Vale

Está situado a 40 km al sur de Adelaida. Ha forjado su reputación desde hace más de un siglo gracias a sus vinos tintos de gran extracción y carácter ferruginoso, generalmente elaborados a base de shiraz y cabernet sauvignon. Además, estas tierras también convienen a las variedades blancas como la sémillon, la sauvignon blanc y la chardonnay.

Adelaide Hills

En la subregión de Clarendon, al norte de la Adelaide Hills, se elaboran riesling fuertes y cabernet sauvignon con notas de grosella negra y de una elegancia excepcional. Más hacia el norte, en dirección a la subregión de Piccadilly Valley, predominan la chardonnay y la pinot noir, y una gran parte de la producción sirve para la elaboración de vinos espumosos. La subregión de Lenswood produce todas las variedades clásicas de Burdeos y Borgoña.

South-East Zone

Comprende dos subregiones: Coonawarra y Padthaway. El clima de Coonawarra es ideal para la cabernet sauvignon y la shiraz que se expresan plenamente en estas tierras. La chardonnay de la subregión de Padthaway posee un carácter regional muy marcado, con aromas y gustos que evocan al pomelo.

Murray Mallee

La famosa Riverlands, en la zona de Murray Mallee, es una región de llanuras desérticas y calurosas atravesadas por el río Murray. Aquí la viticultura es posible gracias a un complejo sistema de irrigación. Produce enormes cantidades de vinos sencillos para la venta en barrica, en brik o a granel.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...