LLAMANOS 34 91 535 89 90

Conoce los muesos del vino: El Alfolí, en Montilla Moriles.

Un edificio histórico donde los visitantes podrán hacer un encuentro con las tradiciones de la comarca y donde el vino tiene un protagonismo especial.

Cultura del Vino | 2016-06-22 12:37:42


Edificio de fachada antigua, de dos plantas de altura, de rejas rectas típicas de la época en primera planta, ventanucos en segunda y gran portón de madera, donde se observan unos clavos de hierro, todo esto encierra un lugar único, un santuario, de olor, sabor y tradición, “EL ALFOLÍ”, entorno único donde convive la historia del grano, el vino y el aceite.

En el concepto bíblico, el alfolí era una especie de receptáculo o granero que se usaba para que el pueblo de Israel depositará sus ofrendas y diezmos de todas sus cosechas.

Este emblemático lugar fue uno de los siete molinos de aceite, El Molino Montefiore,. y posteriormente pasó a ser un granero, almacén de grano, con molino propio, durante más de 40 años.

Años después se convirtió en bodega privada, con caldos de calidad exquisita, un recorrido por los sentidos del paladar. Estamos ante un edificio con más de 100 años de antigüedad, fue reconstruido por partes, pero mantiene la esencia, los materiales y la estructura de la época. A la entrada una pequeña sacristía, con techos hechos con vigas de madera y yeso, con suelo de piedras de molino, una piedra muy especial, que nuestros antepasados tenía como termómetro, ya que con el cambio de color y de humedad, predecía los cambios climáticos. Esa zona constituía el “despacho” (para despachar, vender) del “Ajolín”, como en la época se conocía a los almacenes de grano, o graneros, sin duda alguna, recoge su nombre de la presencia Judía en la localidad.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...