LLAMANOS 34 91 535 89 90

Conoce los museos del Vino: Bodega Aula interpretación de Mucientes.

Te acercamos a los museos del vino de España, lugares en los que podrás aprender sobre la cultura, el vino y la tradición de diversas regiones vitivinícolas españolas. Acércate en esta ocasión al Aula de interpretación de Mucientes.

Cultura del Vino | 2015-06-26 10:02:12


Mucientes, y en general la zona geográfica de la D.O Cigales, presenta unos rasgos muy específicos y peculiares en cuanto a etnografía y arquitectura popular. La expansión de la vid en el siglo XVI necesitó de mayores espacios productivos que ampliaran la capacidad de las bodegas domésticas situadas en el casco urbano, bajo las casas.

Hay en Mucientes tres grandes zonas de bodegas subterráneas extramuros de los siglos XVI-XVIII, en buen estado de conservación, con una extensión total que supera las 4 hectáreas (40.000 m²). En 2004 comenzó la ejecución de un proyecto de recuperación de una parte del 'cuarto de san Pedro', en la zona más próxima al casco urbano, incluyendo la apertura del Aula de interpretación.

Otras bodegas han sido transformadas en restaurantes donde se sirven platos tradicionales de la comarca como el Lechazo asado (cordero lechal).

En Mucientes la primera mención a una 'cueva nueva', del otro lado de la cerca, es del año 1528 pero el paulatino abandono del medio rural por generaciones anteriores, hace que muchos desconozcan las tradiciones y maneras de saber hacer de los mayores, la historia más cercana. Por eso desde La Bodega. Aula de Interpretación se pretende acercar y transmitir estos conocimientos de una manera didáctica. Si bien la visita comienza con la sorpresa que para muchos supone descender hasta 10 metros de profundidad para introducirse en una cueva, el recorrido de la misma permite acercarse al contenido de una manera didáctica y amena.

La visita se desarrolla en una bodega del s.XVI, ubicada en el Cuarto de San Pedro, un espacio didáctico y turístico, donde los visitantes pueden conocer al detalle los diferentes procesos de elaboración del vino, su evolución histórica, elementos y fases de construcción, sus herramientas y elaboración tradicional, gastronomía típica, mitos…

En el interior de la bodega se plantea un recorrido que tiene como objetivo permitir al visitante familiarizarse con la arquitectura popular a la vez que conocer el  mundo vivencial que se desarrolla en torno al vino, a través de paneles, videos y maquetas con un carácter lúdico y didáctico, adaptado a todas las edades.

turismomucientes@gmail.com

http://www.mucientes.info/

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...