LLAMANOS 34 91 535 89 90

Conoce los museos del vino: Casa de la viña y el vino en Cariñena.

El Museo del Vino forma parte de las dependencias de lo que se ha dado en llamar la Casa de la Viña y el Vino en la comarca vitivinícola de Cariñena, un lugar donde aprender de la cultura del vino.

Cultura del Vino | 2015-10-19 13:36:21


Ésta se encuentra en una bodega fechada en 1918, que ha sido rehabilitada en dos fases. La fachada del edificio es ejemplo único de la arquitectura industrial modernista en la zona. El solar cuenta con 1200 metros cuadrados edificados, a lo que hay que añadir una zona anexa que servirá para futuras ampliaciones.

En la Casa de la Viña y el Vino se encuentran en la actualidad las siguientes dependencias:

Sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cariñena

Biblioteca dedicada a la cultura vitivinícola, que habrá de ser el germen de un futuro centro documental sobre el mismo tema.

Sala de Catas: situada en la parte trasera el edificio y con capacidad para unas veinte personas, es fruto de la última ampliación acometida en 2004.

Enoteca: Se encuentra situada en la parte subterránea del edificio. Está constituida por los antiguos trujales de la bodega, que han sido rehabilitado para que las diferentes empresas vitivinícolas de la Denominación de Origen puedan albergar en ellos sus propias colecciones de botellas.

Museo del Vino: se acometió en la segunda fase. El Museo, concebido en un primer momento como punto de encuentro entre productores y visitantes, se ha convertido en polo de atracción turística de la comarca, ampliando la oferta de turismo cultural de la zona, entre la que encontramos importante patrimonio cultural, como las Iglesias mudéjares, declaradas recientemente patrimonio de la Humanidad por la UNESCO o los frescos de Goya en la Ermita de la Virgen de la Fuente, ejemplo de los trabajos tempranos del artista.

El museo se concibe como elemento promocional del vino de Cariñena, poniendo el énfasis en las particularidades de la zona en el discurso expositivo.

Pero además el centro ha de servir para introducir en la cultura del vino al neófito en la materia, mostrando la complejidad del proceso de elaboración, lo que ha de contribuir a mejorar el aprecio del vino.

Otra finalidad importante es el homenaje a las gentes de la zona, que durante siglos se han dedicado a la actividad vitivinícola, divulgando la labor de viticultores, bodegueros y enólogos, reconociendo su valor.

La exposición comienza con el área que hemos denominado “Los pueblos de Cariñena”, zona que goza de especial protagonismo, siendo visible desde la mayor parte del Museo.

El desarrollo temático del museo se distribuye a lo largo de los trujales de la antigua bodega, reaprovechados en esta zona superior como vitrinas en el suelo, donde se explican las características propias de la zona y los vinos de la misma. De forma paralela se encuentra el material histórico recopilado, de entre los productores de la zona, tras un arduo trabajo de arqueología industrial.

El museo realiza gran cantidad de actividades destinadas a la promoción de los vino de Cariñena, con conferencias, cursos y ciclos informativos.

Teniendo en cuenta la importancia como ente cultural de la zona, también se acogen exposiciones temporales en las que se intenta primar la vertiente didáctica y de promoción de los artistas jóvenes de la zona, complementándose estas con cursos de historia, arte y otras disciplinas humanísticas. En este línea, en los últimos años se ha venido convocando en colaboración con La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza un premio de investigación sobre “La cultura del vino”.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...