LLAMANOS 34 91 535 89 90

Conoce los Museos del Vino: Centro de interpretación de la Vid y el Vino de Camponaraya.

Es un espacio de conocimiento y disfrute de la vitivinicultura en la zona del Bierzo; donde descubrir la tradición y el presente de nuestros vinos y que pone en valor la importancia que tuvo y tiene el cultivo de la vid y la elaboración y comercialización del vino del Bierzo.

Cultura del Vino | 2015-10-14 11:31:38


Pretende que los visitantes puedan conocer la historia y el presente de los vinos de la zona, así como las técnicas de laboreo y sistemas de producción y elaboración. Preservar el legado cultural y patrimonial en la producción de vinos y sus labores relacionadas; posicionándose como centro de investigación y encuentro para todos los entusiastas del mundo vitivinícola.

Los visitantes pueden conocer la historia y el presente de nuestros vinos, técnicas de laboreo antiguas y modernas, sistemas de producción y elaboración de los caldos bercianos.

El CIVI está conectado a otros centros de interpretación del vino de España y cuenta también con una sala de lectura de informática, así como una sala de catas donde se van a desarrollar degustaciones y actividades que también van dirigidas a los niños, apostilló, "sin alcohol, pos supuesto". Todo para que el visitante tenga una idea general del proceso vinícola, desde el plantón de la vid a la copa de vino.

En el centro tiene un importante peso el Camino de Santiago, ya que su ubicación en el paraje conocido como La Cuesta de Camponaráya, es paso de peregrinos. Todo en el centro hace referencia al Camino, la intención es que los peregrinos puedan acceder al edificio y todo lo que hay dentro para que se lleven una buena imagen del Bierzo y sus vinos.

El centro alberga una valiosa muestra de las máquinas que se utilizaban antiguamente en la producción del vino, como prensas, estrujadoras y filtros.

Estos aparatos han sido cedidos por la cooperativa Viñas del Bierzo de Camponaraya para la exposición. Así, también incluye un espacio dedicado a la geología del Bierzo, elemento clave para conocer los terrenos en los que se cultivan las viñas y que confiere a sus vinos un carácter diferenciado. A través de los soportes informativos, los visitantes se acercan a las distintas variedades de uva, los tipos de vino que se elaboran con cada una de ellas y sus propiedades organolépticas.

Además, en el exterior del edificio, se ha plantado un viñedo con cepas de diferentes variedades para simular la producción de vino, de forma que los visitantes puedan entrar en contacto directo con la vid y profundizar en el modo de cultivo. Todo el contenido museístico se encuentra en español y en inglés para una mayor difusión y próximamente se ampliará con nuevos soportes interactivos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...