LLAMANOS 34 91 535 89 90

Conoce los museos del vino: Centro El Centro Sensorial del Vino. La Vista.

El Centro Sensorial del Vino. La Vista', está ubicado en la localidad de San Asensio, en la Rioja Alta y acerca al público el universo de sensaciones visuales que genera el mundo del vino. Se trata del primer centro de un proyecto que quiere vincular la interpretación del vino con los cinco sentidos.

Cultura del Vino | 2015-08-25 10:46:19


Centro Sensorial del Vino sus instalaciones aportan una lectura diferente a través del sentido de la vista y del universo de color que rodea al vino y a su paisaje cambiante y brindan al espectador un recorrido por la cromática del campo, la viña y la elaboración del producto.

El Centro Sensorial del Vino. La Vista se sitúa en pleno barrio de las bodegas de San Asensio. Allí se encuentran más de trescientos calados excavados en la roca, gran parte de ellos con varios siglos de antigüedad, y el Centro Sensorial del Vino. La Vista cuenta con uno de ellos. Este centro de interpretación vincula el mundo del vino con la vista, una forma diferente de acercarse y disfrutar del vino de Rioja y todos sus elementos.

El Centro Sensorial del Vino. La Vista ofrece un amplio recorrido por todos los ámbitos vitivinícolas vinculados al sentido de la vista, así como la posibilidad de disfrutar de una antigua bodega que ha sido rehabilitada para acoger este centro. Todos sus elementos más característicos se han mantenido ya que la bodega estuvo en funcionamiento hasta hace pocos años.

En la primera planta se han instalado paneles explicativos y una exposición de fotografías que ofrecen una nueva forma de interpretar el mundo del vino a través de sus colores. Además, cuenta con una zona de tienda en la que se pueden adquirir los vinos de la localidad. La planta superior dispone de sala de catas para degustaciones, cursos de cata y otras actividades vitivinícolas, además de poder acoger reuniones y seminarios.

El Calado.

La rehabilitación del calado que acoge el Centro de San Asensio ha sido compleja y ha venido precedida de un detallado estudio con el fin de poder conservar adecuadamente las partes más singulares de la construcción.

La intervención, que ha obligado a desmontar manualmente los antiguos depósitos de cemento, permite disfrutar de un espacio que ha recuperado su fisonomía tradicional.

Al iniciar el descenso hacia el calado aparecen los antiguos depósitos. El calado, excavado en la roca y que cuenta con más de tres siglos de antigüedad, es uno de los numerosos ejemplos de los cientos de calados que se encuentran en el barrio de las bodegas de San Asensio.

Formado por piedras de sillería, en el calado se han instalado una serie de pantallas que proyectan documentales e imágenes de los paisajes de viñedos de la Rioja Alta y del propio San Asensio. También desde el calado se observan los antiguos conductos de ventilación que derivaban a las tuferas. Pasearse por el barrio de las bodegas de San Asensio es encontrarse con numerosos ejemplos de ellas, que configuran a estos barrios su perfil singular en toda la Rioja Alta.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...