LLAMANOS 34 91 535 89 90

Conoce los museos del Vino: La Torre de Socuellamos.

El Museo Torre del Vino es un museo dotado de un mirador panorámico en su última planta dedicado a conocer las características, la historia, la elaboración y la conservación del vino.

Cultura del Vino | 2015-09-08 15:42:56


Este museo se encuentra en la ciudad de Socuéllamos (Ciudad Real), en Castilla-La Mancha, cuyo principal motor económico es la agricultura basada en la vid y la producción de vino.

Una de las características que se aprecian a primera vista es la torre que colma este museo, con un mirador donde se puede contemplar toda la ciudad y el campo machego. El uso de las nuevas tecnologías aplicado a la actividad museística favorece una aproximación didáctica y divulgativa al cultivo, fabricación e historia del vino. Además cuenta con una exposición permanente de fotografías y de utensilios de labranza, con una sala de conferencias y una sala de catas.

La recreación de una antigua Bodega y una Sala de Catas y Conferencias totalmente acondicionada, hacen hincapié en el carácter interactivo del complejo, estancias preparadas para conocer el vino desde sus orígenes y para aprender a catarlo y degustarlo con la ayuda de expertos en la materia, proporcionando un incalculable un valor añadido a la visita. Se incluiye en el conjunto una pequeña Cafetería y una Tienda de Productos Típicos locales, en la que comprar entre otras cosas las sabrosas especialidades de la gastronomía local, con las que recordar en su lugar de procedencia las ricas delicias manchegas.

El Museo Torre del Vino fue inaugurado el 10 de diciembre de 2014 por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, no sin cierta polémica, debida al sobrecoste de la obra y al elevado coste de su mantenimiento.

Sin embargo el proyecto es una iniciativa que atrae enoturismo a la zona. Desde su apertura el pasado 10 de diciembre han pasado por el Museo Torre del Vino alrededor de 3.000 visitantes. El 80% de ellos eran vecinos de Socuéllamos, y el 20% restante procedían, en su mayor parte, a capitales como Madrid, Barcelona y Alicante, pero los porcentajes siguen incrementándose.

El Museo Torre del Vino, es un museo vanguardista que sumerge al visitante en una experiencia única unida a la cultura del vino, de las tradiciones y la gente de la región.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...