LLAMANOS 34 91 535 89 90

Conoce los museos del Vino: Museo del Vino de Valdepeñas.

Te acercamos a los museos del vino de España, lugares en los que podrás aprender sobre la cultura, el vino y la tradición de diversas regiones vitivinícolas españolas. Acércate en esta ocasión al Museo del Vino de Valdepeñas.

Cultura del Vino | 2015-06-26 09:41:31


La denominación de origen Valdepeñas se constituyó en 1964 y es la segunda de España por su volumen de ventas. Abarca un vasto territorio delimitado al Norte por la llanura manchega, por Sierra Morena al Sur, al Este por el Campo de Montiel y al Oeste por el Campo de Calatrava. Pertenecen a su consejo regulador los municipios de Alcubillas, Alhambra, Granátula de Calatrava, Montiel, Moral de Calatrava, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Torre de Juan Abad, Torrenueva y Valdepeñas.

El Museo del Vino alzado sobre la antigua bodega de Leocadio Morales, fechada en 1901 a pleno rendimiento hasta los años 70 del pasado siglo. Fue una de las que más intensamente vivió el auge comercializador y exportador de los vinos de Valdepeñas a comienzos del siglo pasado.

El Museo está ubicado en las antiguas dependencias de las Bodegas de Leocadio Morales, fundada en 1901 y a pleno rendimiento hasta los años 70 del pasado siglo.

Este museo permite al visitante conocer la evolución de las prácticas culturales de la vid y la elaboración de los caldos a través de su edificio monográfico, de una forma didactica e interactiva. Historia interactiva y didáctica de una uva hasta convertirse en caldo con la denominación de origen (D.O.) Valdepeñas.

En su interior acoge toda la historia y tradición de la Denominación de Origen Valdepeñas centrando todo sus esfuerzos en reflejar ese trasiego hacia la calidad, iniciado en la decada de los años setenta, que ha desembocado en “la nueva generación de los vinos de Valdepeñas “. Esto queda patente en la propia estructura del edificio, de estilo funcionalista, que como un gran monolito en su fachada, irrumpe encastrado en la tipica bodega valdepeñera.

Del mismo modo se perpetua de una manera entrañable el conjunto de estructuras de la antigua bodega, conservándola en todo su esplendor. Podemos contemplar su majestuoso patio, presidido por el típico pozo manchego con brocal realizado en piedra de una sola pieza, los aperos de labranza ubicados en el porche lateral, la estructura de tejado a dos aguas con teja de tradición árabe, el muelle de descarga, la bascula, el jaraíz – donde pueden contemplarse las prensas y los atrojes originales – el chilanco, la bodega de tinajas y su cueva, en la que no podía faltar la célebre tinajilla del bodeguero.

Además en el interior de la nave de tinajas se exhiben todas las maquinas y utensilios que intervienen en la elaboración acompañados por la exposición permanente de fotografías realizada por Harry Gordon durante la vendimia de 1959 en Valdepeñas.

Otro apartado se dedica al laboratorio y a la exhibición de la cubería donde se fabricaban y arreglaban toneles y cubas de diferentes tamaños.

www.museodelvinovaldepenas.es

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...