LLAMANOS 34 91 535 89 90

Conoce los museos del Vino: Museo del Vino en Cambados.

Está situado en uno de los puntos más emblemáticos de Cambados, al lado de las ruinas del cementerio de Santa Mariña Dozo (BIC incluído dentro de la Asociación de Cementerios Singulares de Europa (ASCE), el edificio ocupa la antigua casa rectoral del recinto eclesiástico.

Cultura del Vino | 2015-10-02 10:43:49


El recorrido por sus seis salas expositivas te permitirá conocer la historia del Albariño, la cultura vitivinícola que lo rodea, los aperos de labranza que se utilizaban o las tradiciones que perviven o han cambiado con el paso del tiempo para adaptarse a las nuevas demandas.

La primera parte de la visita a la Sala de la viticultura del Museo del Vino recoge las características del medio físico: la pluviosidad, las temperaturas y las distintas características del relieve.

La segunda zona está dedicada las variedades de uvas que se dan en esta área, así como el ciclo vegetativo y la morfología.

En el tercer espacio se presenta la influencia del hombre sobre la vid, la realización de emparrados con postes de granito, otras disposiciones como en espaldera, injertos, poda o el empleo de medios químicos para erradicar las diferentes plagas y enfermedades que afectan a la planta y al fruto. También verás varios utensilios como las sulfatadoras o la bomba de trasegar, hoy en día un proceso básico de filtrado en el tratamiento del vino.

En el exterior se encuentra el conjunto escultórico “Loureiro” (laurel, en gallego) de Manolo Paz. Es un homenaje a los “furanchos”, que son las tabernas rurales en donde se venden los excedentes de la cosecha acompañados de gastronomía típica. Aquí también encontrarás un “lagar”, una prensa que se emplea para extraer el último mosto de los restos sólidos del bagzo;o varios tipos de alquitaras para elaborar el aguardiente.

En la Sala de historia por ejemplo, podemos hablar de que en la Edad Media, el cenobio tiene una gran importancia porque se consideró el germen de la cultura vitivinícola medieval en la comarca. A través de él se expande por todo el valle la cepa de la vid traída por los monjes de Cluny desde el río Rhin. Se considera el motor difusor de nuestra cultura del vino a través de las órdenes religiosas y del Camino de Santiago.

Para en cada una de las diez vitrinas para descubrir los pequeños tesoros aquí guardados. Desde el más antiguo, un recipiente púnico datado en el siglo II antes de Cristo, hasta la primera plancha de etiquetado de Albariño del Pazo de Fefiñáns, que fue también la primera bodega de vino Albariño.

Otra de las salas importantes es la sala de vinificación. En esta sala verás diversas maquetas de las tipologías de bodegas. La cisterciense, típica de los monasterios; la tradicional y las industriales.

En los paneles se presenta todo el recorrido que sigue la uva desde que está en la parra, se selecciona y recolecta en el proceso de la vendimia, y se somete a diversos controles de calidad y sanidad.

Posteriormente, tras varios procesos, comienza la elaboración del vino hasta que se embotella o se cría en barrica.

Al mismo tiempo, conocerás las diferentes enfermedades por las que se puede ver afectado el vino y sus orígenes.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...