LLAMANOS 34 91 535 89 90

Conoce los museos del vino: Museo del Vino Juan Carcelén de Jumilla.

Un museo que puede visitar el enoturista en la región de Murcia es el Museo del Vino Juan Carcelén de Jumilla.

Cultura del Vino | 2017-04-07 10:28:40


Fundado en 1970 por el bodeguero Juan Carcelén Herrero y perteneciente a la misma familia propietaria de la bodega Asensio Carcelén, responde más a un espacio expositivo muy tradicionalcon distintos útiles y maquinaria relacionados con la actividad vitivinícola, aunque sin un guión museográfico que le proporcione un carácter explicativo a la exposición, merece la pena la visita, ya que se trata de un viaje en el tiempo.

Es casi un pequeño almacén donde podemos encontrar gran cantidad de elementos patrimoniales tradicionales y de carácter etnográfico. Se divide en cinco espacios: cultivo de la vid, destilaciones de alcohol y cerámica tradicional, objetos tradicionales, cocina y objetos varios, albergando numerosos aperos agrícolas, una estrujadora de uva de madera y hierro, un alambique y un destilador de alcohol.

Algunas de las piezas más grandes e importantes del Museo son las prensas. En ellas se aplasta y prensa la uva, separándose sus partes sólidas y líquidas. Todas datan de entre los siglos XVII y XX, están realizadas en madera y piedra, y presentan distintas formas y variedades.

Dos grandes toneles ocupan una pequeña habitación situada a la derecha de este tercer espacio. Se trata de recipientes particulares, pues son extremadamente voluminosos, redondos, de madera, y tienen más de 300 años. A sus pies se encuentran los objetos más antiguos del museo, una colección de ánforas para el transporte del vino.

Como curiosidad destacan en este espacio una colección de cadenas que servían para limpiar el interior de los toneles. Éstas se introducían en el tonel, se cerraba el orificio y se daban varias vueltas al recipiente. El roce de las cadenas con las paredes interiores hacía que levantaran la capa de posos que dejaban el vino y el tiempo en su interior.

Como colofón final del Museo una talla en madera del dios romano Baco, como símbolo de la importancia del vino en todas las culturas, y en particular en  la Historia de Jumilla.

El museo cuenta con Aula de cata, cursos y degustaciones. En esta sala se difunde la cultura del vino mediante cursos de iniciación a la cata, reuniones de amantes del vino para charlar y cambiar impresiones o presentaciones de nuevos caldos.

El patrimonio industrial valoriza el paisaje del viñedo en el contexto del patrimonio cultural y natural, siendo el desarrollo turístico uno de sus principales destino, además de la sostenibilidad. 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...