LLAMANOS 34 91 535 89 90

Conoce los museos del vino: Museo del vino y la vida rural de Sisternas.

Te acercamos a los museos del vino de España, lugares en los que podrás aprender sobre la cultura, el vino y la tradición de diversas regiones vitivinícolas españolas. Acércate en esta ocasión al Museo del vino y la vida rural de Sisternas.

Cultura del Vino | 2015-07-07 12:36:07


Utiel-Requena es la única denominación de origen en la que se vienen elaborando vinos, de forma ininterrumpida, desde hace más de 2.500 años. Diferentes hallazgos arqueológicos de gran valor como pepitas de uva; estructuras de piedra para elaborar vino -lagares como Las Pilillas, en Requena- y elementos de vajilla corroboran que el cultivo de la vid y el consumo de vino se remontan a la época ibérica, desde el siglo VII antes de Cristo.

Las visitas a Museo Sisternas y a Casa Seda son imprescindibles para conocer la vida y costumbres de la comarca vitivinícola de Requena. Rodeado de viñedo, el Caserío fue fundado por la familia de los Cabilderos y en él vivían, trabajaban y por supuesto, elaboraban vino. Fue reconocido como Museo Etnológico en 1.996 por la Consellería de Cultura, Educación y Deporte.

Todos los objetos expuestos están relacionados con la vida agraria de los siglos XIX y XX, y se encuentran colocados in situ, o sea, donde fueron usados.

El Caserío de Sisternas está ubicado en la parte suroeste de la comarca de Requena (Valencia), junto a la pequeña aldea de Casas de Cuadra.

Cándido funda la bodega en el año 1902 y sus hijos pequeños, Miguel y Silverio, la amplían en los años 1930. La capacidad de la bodega en esa época asciende a 600.000 Kg de uva.

Es el bisabuelo Cándido, el primer Cabildero, él que transforma toda una finca de 200 ha de azafrán en uva de vinificación, plantando ya con los primeros "pies americanos" anti-filoxera y con nuestra variedad autóctona: la bobal.

Miguel García, Cabildero de la III generación, ayudado por su familia, es el encargado de convertir el Caserío de Sisternas, en uno de los mejores y más completos museos etnográficos de la Comunidad Valenciana.

Es el edificio principal es la bodega. Un amplio espacio, ya que la bodega de Sisternas fue una de las primeras grandes bodegas de Requena. En ella se representa el arte de elaborar vino, desde principios de s.XX hasta los años 1960 que es cuando se traslada a Requena, a otra bodega mucho más pequeña. Encontramos todo tipo de prensas, estrujadoras, bombas de trasiego..

La última elaboración de vino en la bodega de Sisternas se remonta a los años 60. Nunca se llegó a embotellar ya que eran vinos con mucho color que servían para mezclas.

Ésto cambia en la década de los setenta, cuando la variedad bobal se empieza a reconocer como una excelente uva para elaborar vinos de calidad. Es en ese momento cuando se empieza a embotellar nuestro Reserva "Cabildero" que todavía mantenemos como nuestra principal marca.

Se trata de un vino 50% bobal, 50% tempranillo, vinificados por separado, aunque los porcentajes pueden variar ligeramente según la añada.Sutil aroma y finísimo paladar. Excepcional fragancia y bouquet originado por el tiempo en buena madera y posterior reposo en nuestras cavas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...