LLAMANOS 34 91 535 89 90

Conoce los museos del vino: Museo el Moscatel de Chipiona.

Enclavado cerca del centro histórico de la ciudad y en una de las vías públicas con mayor ocupación turística como es la Avenida de Regla, el Museo del Moscatel de Chipiona ofrece al visitante un paseo por la Historia y la Cultura del vino.

Cultura del Vino | 2015-07-16 11:01:45


Desde la  fundación de la ancestral Caepionis por la civilización romana hasta nuestros días el Moscatel ha impregnado el cotidiano discurrir de la vida de todos cada y uno de los chipioneros. El Moscatel ha sido y sigue siendo la piedra angular en la que se ha sostenido la historia, la cultura y la economía de esta localidad.

Chipiona es historia, tradición y  Moscatel. Si el viajero es amante del buen vino, del buen Moscatel y de la extensa cultura y tradiciones que con el paso de Siglos han entretejido el carácter de los frutos de esta tierra, debe incluir en su hoja de ruta este Museo del Moscatel.

El Museo del Moscatel de Chipiona nace como un ambicioso proyecto gestado durante años y acogido al Plan Estratégico de Turismo Sostenible de Andalucía, con el objetivo de dar a conocer y promocionar la tradición y la riqueza vitivinícola de nuestra localidad a través del Turismo sostenible.

La exposición permanente presenta, a través de 7 módulos con áreas temáticas y de forma didáctica y amena, todos los procesos seguidos en la elaboración del vino y por ende del Moscatel a lo largo de la historia, desde los fenicios, pasando por la fundación de la ciudad por los romanos, la época musulmana, la reconquista, la revolución industrial hasta la actualidad.

Dichas áreas temáticas son:

Módulo nº 1. Ecomuseo del viñedo moscatel de Chipiona.

Módulo nº 2. Museo histórico del vino de Chipiona.

Módulo nº 3. Museo de la Bodega Cooperativa Católico Agrícola.

Módulo nº 4. Museo etnológico vitivinícola.

Módulo nº 5. Museo de la ciencia del vino.

Módulo nº 6. Museo de la cultura del moscatel.

Módulo nº 7. La ruta de la cultura del vino de Chipiona.

En cada área temática el visitante contará con escenarios reales y virtuales donde podrá ver e interactuar con modos de vida y prácticas artesanales de producción del vino en diferentes épocas históricas y podrá conocer las técnicas de producción actuales.

El objetivo es lograr que, mediante la diferenciación entre procedimientos tradicionales y actuales de producción, el visitante pueda hacerse una imagen global  y entender el universo enológico.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...