LLAMANOS 34 91 535 89 90

Conoce los museos del vino: Txakolingunea, el Museo del Txakoli.

Txakolingunea, el Museo del Txakoli, está situado a la entrada de Bakio, localidad referente en la elaboración de este vino suave, joven y afrutado, tan caracterísitico de Euskadi.

Cultura del Vino | 2015-07-16 10:29:44


Bakio está situado en la costa del territorio histórico de Bizkaia, dentro de la comarca de Uribe Butrón, y en el término medio de los municipios de Mungia y Bermeo. Al tiempo que los montes Burgoa, Garbola y Jata rodean el municipio, los ríos Zarraga y el pequeño Ondarra atraviesan la localidad.

El microclima de Bakio, la proximidad con el mar y la calidad de sus suelos han facilitado históricamente el cultivo de la vid. La tradición del txakoli se remonta a finales del siglo XIV en esta localidad. El txakoli que se produce en Bakio pertenece a la denominación de origen Bizkaiko Txakolina, una de las tres denominaciones de este vino que existen en Euskadi.

El txacolí de Bakio genera una importante actividad económica en el municipio, ya que se producen más de 100.000 litros anuales comercializados por las bodegas de la localidad, las cuales están incluidas en la denominación de origen de “Txacolí de Bizkaia Bizkaiko txacolina”. El museo es una apuesta del ayuntamiento por la promoción turística del taxcolí, como visitas culturales y de ocio entorno al vino.

En Txakolingunea, el visitante podrá conocer, mediante audiovisuales envolventes de gran formato, todos los secretos de este vino, descubrirá también como influye el vino en la salud e incluso se hará con unas nociones básicas de cata.

El museo se divide en secciones o salas entre las que podemos encontrar estas temáticas.

1. Txacolí, el secreto de un vino ancestral.

2. Bakio, 1000 años de historia.

3 Historias del Txacolí

4. Una industria de calidad

5 Bakio y el Txacolí, sonidos y colores.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...