LLAMANOS 34 91 535 89 90

Conoce los museos del vino: Vinseum, la cultura de la Vid en Villafranca de Penedés.

Empezaba el año 1945 y Villafranca del Penedés estrenaba el primer Museo del Vino fundado en el Estado español. Desde entonces el museo se ha renovado año a año, ofreciendo al visitante una visión de la historia y tradición del cultivo de la vid en la comarca.

Cultura del Vino | 2015-08-24 10:09:24


El Vinseum es un referente de los museos del vino en España. La historia del Museo de Vilafranca-Museo del Vino empieza el año 1926, cuando coinciden dos hechos sin relación aparente, pero que resultarían igualmente venturosos para el futuro museístico de la ciudad: la Exposición de Arte del Penedès y la llegada al Colegio de Sant Ramon de Penyafort de un nuevo profesor, el padre Martí Grivé.

En 1934 se constituyó una comisión mixta Ayuntamiento-Museo, que obtuvo un local municipal céntrico, junto al antiguo convento de Els Trinitaris. Aquella iniciativa debía llevar a la constitución, el 14 de agosto de 1935 , del primer patronato del Museo de Vilafranca. Pero al estallar la guerra se paralizaron los trabajos hasta 1945.

La coordinación de dos instituciones clave para la vida cultural de Vilafranca y del Penedès (el Ayuntamiento de Vilafranca y la Caixa d’Estalvis del Penedès) desemboca, el 9 de febrero del año 2000, en la creación de la entidad Museo de Vilafranca–Museo del Vino, Fundación Privada.

A partir de este momento, los nuevos planteamientos que fomentan la interacción museo-sociedad, que potencian la creatividad local y que reivindican un mejor conocimiento del mundo de la viña y del vino, hacen que el museo empiece el proceso de transformación hacia VINSEUM, Museo de las Culturas del Vino de Cataluña. Desde 2010 VINSEUM es una fundación pública.

VINSEUM está situado en el centro de la ciudad; el visitante lo descubre paseando por el centro histórico, en un entorno medieval de plazas, palacios e iglesias: la impronta que dejó el majestuoso gótico catalán en la ciudad.

La sede central del Museo se encuentra en la plaza Jaume I, n.º 1 y 5. El edificio principal es el antiguo Palacio Real de la corona catalanoaragonesa, construido entre los siglos XII y XIII, y muy modificado ulteriormente. Fue adquirido por el Ayuntamiento de Vilafranca en 1936, precisamente para ubicar el Museo.

A su lado, encontramos el edificio de Cal Pa i Figues, comprado posteriormente para ampliar el Museo y reconstruido completamente entre 1966 y 1975.

El primero de los espacios, el Palacio Real, ya se encuentra totalmente reformado y adaptado y se puede visitar con normalidad, mientras que el segundo está a la espera de comenzar la siguiente fase de reforma del Museo que implicará su derribo para construir un edificio de nueva planta .

La capilla gótica de Sant Pelegrí, contigua a Cal Pa i Figues, es un espacio rehabilitado como sala de exposiciones temporales del Museo. Fue quemada en 1934. Transformada posteriormente en monumento a los caídos del bando franquista, no fue reconstruida y convertida en sala de exposiciones hasta comienzos de los años ochenta.

Actualmente está muy bien equipada. El 28 de agosto de 2007 se inauguró, después de ser reformada por el arquitecto Santiago Vives Sanfeliu, con la exposición de Josep Guinovart "El vi, ferment de tardor, sempre és primavera".

VINSEUM cuenta con un extraordinario fondo que destaca por su heterogeneidad disciplinar y por su valía histórica. Cuenta con más de 17.000 piezas de fondo, las cuales forman parte de un conjunto de colecciones que son un testigo imprescindible para poder completar la historia de un territorio marcado desde tiempos remotos por el cultivo de la viña y la producción del vino. Del otro lado, guardan la impronta de una actividad cultural que viene produciéndose desde que una generación de intelectuales inquietos revolucionaran la Vilafranca de entreguerras, periodo que acabaría con la fundación del Museo de Vilafranca, a finales de 1935. El fondo del museo es, pues, el resultado de más de setenta años de un espíritu activo para la captación, preservación, estudio y difusión de un rico patrimonio cultural y natural que la sociedad ha confiado a esta institución des de un primer momento.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...