LLAMANOS 34 91 535 89 90

Conoce los vinos de la Ribera del Jiloca.

Esta indicación se sitúa al noroeste de la provincia de Teruel y suroeste de la de Zaragoza. Por el centro de la misma transcurre el río Jiloca entre las Sierras de Cucalón y Oriche, y Sierra Menera.

Cultura del Vino | 2016-10-04 18:24:57


Además, cuenta en sus proximidades con un enclave privilegiado para la fauna y flora silvestres como es la Laguna de Gallocanta, la mayor laguna endorreica de agua  salada de la Península Ibérica y uno de los mayores humedales de Europa.

La tradición en la producción de vinos y licores en el valle del Jiloca ha sido muy  antigua. Habitualmente se elaboraban para un consumo familiar, fermentando las  uvas hasta conseguir el vino, mosto, mostillo, mistela y diversos orujos.

Uno de los aspectos a destacar de la zona que influye decisivamente en las  condiciones climáticas a las que el viñedo debe adaptarse en la zona son las alturas  medias elevadas en las que se ubican la mayor parte de sus viñedos.

Los suelos predominantes en la zona son los denominados Cambisoles tipo calcárico  y cútrico, según la clasificación de la W.R.B. (FAO, 1998). Son suelos, ligeramente  básicos y con escasez de materia orgánica y presencia de laderas pizarrosas  características del Sistema Ibérico.

La caracterización del clima de la zona, según la clasificación de tipos de clima basada  en los criterios propuestos por Köppen, responde de manera mayoritaria al clima  submediterráneo continental frío con zonas de transición al Submediterráneo continental cálido. Son características de la zona las bajas precipitaciones anuales, temperaturas extremas principalmente en invierno y la presencia de vientos dominantes del noroeste.

Este vino con derecho a indicación geográfica es reconocido por la Orden de 25 de  marzo de 1999 (BOA Nº 47, de 20-4-99), del Dpto. de Agricultura y Medio Ambiente de  la Comunidad Autónoma de Aragón, y posteriormente por la Orden de 23 de diciembre  de 1999 (BOE Nº 16, de 19 -1-2000), del Ministerio de Agricultura, Pesca y  Alimentación.

En la actualidad, la actividad tradicional de las cooperativas se ha visto  complementada con la implantación de proyectos empresariales privados que han  dotado a la zona de un nuevo dinamismo, y ha permitido proyectar hacia el exterior  sus vinos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...