LLAMANOS 34 91 535 89 90

Conoce los Vinos de la Tierra: Tierra de los Palacios.

Situada esta comarca de vinos en la provincia de Sevilla, se le otorgo la protección en 2003. Es una IGP que tiene su origen en los vinos blancos que se vienen produciendo en los alrededores de Sevilla.

Denominaciones | 2017-01-09 11:40:18


La reputación de los vinos con la indicación geográfica “Los Palacios” fue reconocida  oficialmente mediante la Orden de 12 de marzo de 2003, de la Consejería de Agricultura y  Pesca de la Junta de Andalucía, por la que se regula la mención “Vino de la Tierra de Los  Palacios”, para los vinos originarios de esta comarca vitícola.

La vitivinicultura, es una actividad económica de muy larga tradición en Los Palacios y  Villafranca. Todo parece indicar que la vid comenzó a cultivarse en la zona que hoy día ocupa su término municipal en época protohistórica, dada su situación geográfica al borde de las  marismas del Bajo Guadalquivir. Se disponen de datos de que ya por el siglo XV, había una  superficie destinada a viñedo en la entonces localidad de Villafranca, no así en la de Los  Palacios, independientes hasta 1836, en que se unieron voluntariamente en una sola  población.

Hay que considerar que a partir del siglo XV la producción de vino aumentó de forma muy  considerable en toda España y, particularmente en Andalucía, debido a la llamada demanda  americana. Aunque el verdadero auge de la viticultura en el Guadalquivir hay que buscarlo  en el incremento de la demanda interna y en el desarrollo de las exportaciones de nuestros  vinos al gran mercado Británico a partir del siglo XVIII.

A mediados del siglo XVIII la superficie de viñedo en Villafranca era de 1.410 aranzadas, (  627 Ha.) según se anota en el llamado catastro del marqués de la Ensenada, que es un  instrumento fiscal que se llevó a cabo en toda España con objeto de conocer la realidad  económica y social del país y dotar de mayor eficacia a la Hacienda Pública.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...