LLAMANOS 34 91 535 89 90

Conoce los vinos de la zona vitivinícola de la Ribera del Guadiana.

Esta denominación de origen, la única de Extremadura, toma su nombre del río que recorre los viñedos de este a oeste. La D.O. Ribera del Guadiana aglutina seis subzonas que están divididas entre las dos provincias de la comunidad: Badajoz al sur, y Cáceres al norte.

Denominaciones | 2015-08-11 10:34:44


En la actualidad hay una decidida apuesta por modernizar la viticultura y la enología, aunque cada una sigue conservando su propio estilo. Como resultado de todo ello se ha producido una sustancial mejora en los vinos de la zona y un profundo cambio en su elaboración, tanto de tintos como blancos.

En la Ribera del Guadiana se cultivan 29 variedades de uva, algunas incluso desconocidas en otras partes de España y que son consideradas como autóctonas.

Las variedades autóctonas en Tierra de Barros, y en Ribera Baja son Cayetana y Pardina, mientras que Borba o Alarije predominan en las otras tres zonas: Montánchez, Cañamero y en Ribera Alta. En Matanegra predomina sobre todo la variedad Eva o Beba de los Santos.

La densidad de las plantaciones varía entre 1.000 y 4.000 plantas por hectárea, conducidas tanto en vaso como en espaldera. La vendimia comienza generalmente sobre el 20 de agosto.

La renovación que se está produciendo en esta denominación está dando lugar poco a poco a grandes resultados en sus vinos, de excelente calidad y creatividad, y que están obteniendo reconocimiento en distintos eventos del mundo vinícola nacional e internacional.

Se elaboran vinos blancos, rosados y tintos. Cada vez son más los tintos que se destinan a crianza en barricas. También se elaboran vinos jóvenes monovarietales de Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah; pero la mayoría de los vinos tintos se elaboran a partir de la variedad Tempranillo.

Las bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana están equipadas con las más moderna tecnología enológica (depósitos de acero inoxidable, equipos de refrigeración, maceradores, ...) para la elaboración de vinos. También disponen de barricas de roble ( francés y/o americano) para la crianza de dichos vinos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...