LLAMANOS 34 91 535 89 90

Conoce los vinos de Pago de España: D.O Pago Dominio de Valdepusa.

Situada en la comarca de Montes de Toledo (Castilla-La Mancha), Dominio de Valdepusa se asienta en el señorío homónimo cuyos orígenes se remontan al año 1292.

Cultura del Vino | 2015-09-09 13:51:08


A esta propiedad le fue concedida en 2002 por el Estado español la primera Denominación de Origen de pago. En 2003 se convalidó este reconocimiento por la Unión Europea, convirtiendo a Dominio Valdepusa en la primera finca española en recibir un reconocimiento solo obtenido anteriormente por pagos míticos como “Domaine de la Romanée Conti” (Borgoña) o “Sassicaia” (Toscana).

Dominio de Valdepusa, la marca de vinos de pago propiedad de la bodega Vinos de Pagos de Familia Marqués de Griñón, no solo ha sido pionera en recibir tal reconocimiento, tanto a nivel nacional como comunitario, sino también, en la inclusión de innovadoras tecnologías para el tratamiento de los viñedos que consiguen una excelente expresión del terruño en los vinos elaborados.

A través de una filosofía en la que se integra la tecnología con el objetivo de extraer de forma más efectiva la particular esencia en la que crece el viñedo, esta bodega ha conseguido dotar a sus vinos de los más altos estándares de calidad.

La Denominación de Origen de Pago Dominio de Valdepusa está presidida actualmente por el Marqués de Griñón, Carlos Falcó, cuyos antepasados recibieron en el año 1292 esta finca que, a lo largo de la historia, se ha destacado por su tradición vitivinícola y por poseer unas particulares condiciones agroclimáticas.

En el año 1974 Carlos Falcó, ingeniero agrónomo por la Universidad de Lovaina (Bélgica) y Master en la Universidad de California (Davis) decidió dar un impulso comercial a toda esa larga tradición vitivinícola a través del uso de recursos humanos y tecnológicos que situaron a sus vinos entre los mejores a nivel mundial. Un compromiso con la innovación agrícola y con la excelencia que llevaría a Dominio de Valdepusa a ser reconocida como la primera Denominación de Origen de Pago española en el año 2002 por parte del Estado español, título que la Unión Europea ratificó al año siguiente.

Dominio de Valdepusa está situada al Oeste de la provincia de Toledo, junto a la localidad de Malpica de Tajo. La región se levanta 490 metros sobre el nivel del mar y pertenece a la franja de mayor insolación al año de Europa. Su clima es continental y destaca por los contrastes de temperatura que se dan entre día y noche y entre el verano y el invierno. Como denominación de origen de pago en la finca confluyen los requisitos agroclimáticos, históricos y de calidad que son aprovechados en cada etapa del proceso de elaboración del vino.

La casa principal y la bodega del Dominio de Valdepusa se asientan en edificios históricos del siglo XVIII. La antigua Casa de Labor, que sirve hoy de centro de visitas, incluye una cocina de diseño avanzado, cuatro comedores y salas de cata con capacidad conjunta de hasta 120 personas, así como las oficinas de dirección del Dominio. El patio central, de clásica arquitectura toledana como el resto de la bodega, alberga un lagar inaugurado en 1995 por SS.AA.RR. el Príncipe de Asturias y la Infanta Dª Elena, en el que los visitantes pueden experimentar el sistema tradicional de pisado de la uva en época de vendimia.

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...