LLAMANOS 34 91 535 89 90

Conoce los vinos de Pago de España: Finca Aylés.

La zona de producción destinada a la elaboración de vino de pago «Aylés» se encuentra dentro de la cuenca del Ebro, en la subcuenca del río Huerva, que la cruza de Sur a Norte. Una zona donde el vino tiene su propio carácter.

Producción de Vino | 2016-12-20 17:32:05


Aylés es  una  finca  agraria  de  2.703  hectáreas  situada  en  el  término  municipal  de  Mezalocha (Zaragoza), incluida en la zona delimitada de la Denominación de Origen Cariñena.  Antiguo señorío propiedad de la Orden del Císter y de notables aragoneses como el primer Justicia de Aragón o el Marqués de Tosos, su nombre se viene reseñando desde 1165. 

La  existencia  de  vid  en  Aylés se  conoce  desde  principios  del  siglo  pasado,  si  bien  documentalmente la primera referencia es un plano parcelario de 1940, donde se encuentra un extenso viñedo plenamente conformado, precisamente en los campos donde hoy día se halla el viñedo más antiguo de la finca, en el Monte Blanco. 

En los ficheros catastrales consta una referencia de 1953, relativa al Monte Blanco, donde Joaquín  Felipe  Martín,  dueño  de  la  finca,  deja  constancia  de  que  es  propietario  de  viñas  en  la  finca (polígono 16, parcelas 42 y 44). 

El  vino  de  esta  finca,  al  tratarse  de  una  unidad  productiva,  en  la  comercialización  siempre  ha llevado el nombre de «Aylés».

En el caso de la finca «Aylés» la mayoría de los valores de la arcilla del horizonte superficial están entre el 25 y el 35 %. Los suelos arcillosos en valores inferiores al 45% permiten aportar vinos  ricos  en  extractos,  bien  coloreados,  aromáticos  y  de  acidez  correcta,  y  es  en esas  superficies donde se encuentran los viñedos de «Aylés». 

La singularidad de las parcelas que constituyen la finca «Aylés» juega un efecto ligado a lo que se denomina «terruño», sobre todo en aquellas situaciones de suelos de media-baja fertilidad y con un buen drenaje.

Estas características se reflejan en vinos equilibrados, sin resultar ácidos, y en la mejor expresión de aromas frutales y florales. Asimismo, la importante diferencia de temperatura día-noche disminuye la velocidad de maduración y aumenta la síntesis de aromas y polifenoles.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...