LLAMANOS 34 91 535 89 90

Conoce los vinos de Pago de España: Finca Casa del Blanco.

La tradición vitivinícola de esta zona ha corrido paralela al desarrollo de la villa de Manzanares, fundada en torno al Castillo de Pilas Bonas, baluarte de la Orden de Calatrava desde el s. XIII.

Cultura del Vino | 2016-09-19 16:09:22


La Finca Casa del Blanco se encuentra ubicada próxima al centro de la provincia de Ciudad Real, en el término municipal de Manzanares y a unos 60 km de esta capital. Se trata de un sustrato geológico Paleozoico, conformado por cuarcitas, margas y depósitos del Mioceno de origen continental, bajo un clima semiárido mediterráneo.

La Finca se sitúa en una altiplanicie mesetaria muy llana (pendientes medias por debajo del 2%), y que carece de cualquier accidente de relieve destacable.

El suelo de la finca Casa del Blanco, posee una textura franco-arenosa, identificándose materiales volcánicos (basaltos), presentando un Ph básico, siendo el contenido en materia orgánica bajo, los niveles de carbonato totales y de caliza activa normales, y los niveles de fosforo y potasio elevados. Sin embargo el dato que llama más la atención es la elevada concentración de litio, catión poco frecuente y que en este caso alcanza un valor equivalente a los oligoelementos cinc y cobre de otros suelos rojos. El litio es un metal que se encuentra a nivel de trazas en suelos vitícolas, sin embargo, en este caso, y dependiendo de las parcelas, alcanza unos valores de 0,86 a 2,9 mg/Kg.

Este hecho tiene una consecuencia directa en la composición de los vinos, ya que para ellos se han encontrado concentraciones, comprendidas entre 0,06 y 3,4 mg/l.

En consecuencia, la concentración de Litio en los vinos puede considerarse como un marcador efectivo en relación con la producción vitivinícola de la finca Casa del Blanco.

Este hecho viene avalado por estudios complementarios realizados en distintas parcelas, y que han mostrado que existe una correlación significativa entre la concentración de Litio de una parcela concreta, y el encontrado para el vino obtenido de la misma, habiéndose comprobado que, las parcelas con un mayor contenido en litio han dado lugar a vinos con una mayor concentración de este oligoelemento

La actividad vitivinícola de la finca Casa del Blanco está documentada desde el año 1854, cuando el terreno fue inscrito en el Registro de la Propiedad de Manzanares por Blas García de Quesada, Marqués de Navasequilla. Los actuales impulsores de la bodega Pago Casa del Blanco han llevado a cabo un exhaustivo trabajo de investigación en torno a los métodos de trabajo en el viñedo de aquella época, sus condiciones laborales y costumbres, haciendo un recorrido por la transformación de la finca en su camino hacia la modernidad.

Los tipos de vinos tintos que se elaboran en el Pago Casa del Blanco son Petit Verdot, Cabernet Sauvignon-Syrah, Merlot-Tempranillo-Petit Verdot y Malbec-Cabernet Franc. El vino blanco elaborado en el Pago Casa del Blanco es una mezcla de los varietales Chardonnay y Sauvignon Blanc.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...