LLAMANOS 34 91 535 89 90

Conoce los vinos de Pago de España: Pago Aylés.

Las características de este territorio, la naturaleza de sus suelos, los campos y caminos que bordean la finca, la fauna y la flora, conforman una combinación de atributos que dotan de una personalidad única a los vinos de Aylés.

Denominaciones | 2016-01-14 11:20:43


Un impresionante paraje repleto de contrastes que atraviesa el río Huerva dibujando espectaculares barrancos ante la inalterable presencia del monte San Pablo. Tierras arcillosas, calizas y calcáreas dotan de esencia a este entorno de profundas cuevas y ríos subterráneos.

Sin duda, un auténtico Pago con características propias que lo diferencias y distinguen de otro del entorno, y con tal riqueza faunística que la Unión Europea lo ha incluido en la red Natura 2000 como Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA).

La primera documentación existente se remonta al siglo XII, a su reconquista en el año 1120 por Alfonso I a los musulmanes. Los monjes cistercienses, a los que Alfonso II les entregó este territorio en el 1165 para su roturación y cultivo, vendimiaron las primeras y especialísimas uvas que produce este paraje. La tradición y el aprovechamiento de sus especiales características para el cultivo del viñedo se prolongaron durante cinco siglos a manos de la nobleza, siendo el mismísimo Justicia de Aragón, Blasco Fernández de Heredia, el primer propietario de esta finca no perteneciente al clero.

Todos ellos, religiosos, nobles y ahora empresarios, sabedores del potencial natural de estos terrenos, han sido conscientes del privilegio que supone labrar estos campos, plantar nuevas viñas y cuidar al detalle cada una de sus cepas, transformando sus racimos en vinos que sorprenden por su calidad.

La práctica de la denominada viticultura de precisión es la seña inconfundible de esta empresa que practica una enología poco intervencionista y sumamente respetuosa con el cilo natural de las cepas, que encuentra su mejor materia prima en la privilegiada naturaleza de la Finca Pago de Aylés.

Como complemento a las viñas centenarias que existían en la finca, a partir de 1994 se empezó a plantar Tempranillo y Garnacha  como variedades tintas autóctonas de la región para luego añadir variedades internacionales como Merlot, Cabernet-Sauvignon, Chardonnay y Syrah, conformando 75hectáreas de viñedo propio.

 A comienzos de 2003, la bodega se embarcó en el "Estudio de suelos y ordenación del cultivo de la vid en la finca Aylés" que demostró que la Finca Pago de Aylés posee un medio geográfico particular en relación al resto de las Denominaciones de Origen. Sentó la base científica de que el Pago Aylés cuenta con un medio geográfico (un "terroir") con características diferentes y específicas. Un punto de partida indispensable para la gestión de la producción de un producto único.

La vendimia se realiza bajo el manto de la noche para un mejor control de la temperatura de la uva que en un máximo de diez minutos llega a la bodega y se realiza una maceración pre fermentativa en óptimas condiciones de entrada.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...