LLAMANOS 34 91 535 89 90

Conoce los Vinos de Pago de España: Prado de Irache.

Los viñedos de Irache ya abastecían de vino a la Casa Real de Navarra desde el siglo XII, gracias a la labor que hicieron de los monjes benedictinos durante siglos en el Monasterio de Irache, fundado en el SXI para ser el primer hospital de peregrinos del Camino de Santiago.

Cultura del Vino | 2015-10-01 13:25:12


En la actualidad posee 150 hectareas de viñedos propios. Hoy en día Tierra Estella es una de las zonas más sugestivas de Navarra para la elaboración de vinos de alta calidad y muy aptos para crianza

Una de las cosas que más llama la atención al peregrino en su ruta hacia Santiago, poco después de haber abandonado la localidad navarra de Ayegui, cerca de la ciudad de Estella, es una fuente que invita al caminante a beber un trago de vino para reponer sus fuerzas antes de continuar su marcha. Esta fuente, situada junto al Monasterio de Irache, fue construida en el año 1991 por Bodegas Irache con el objetivo de honrar y perpetuar la tradición hospitalaria que los monjes benedictinos habían mantenido a lo largo de la historia para con los peregrinos que atravesaban estos parajes. Detrás de la misma, se encuentra una de las bodegas más antiguas de Navarra, fundada en el año 1891 y que desde 2009 ostenta el reconocimiento de Vino de Pago por la calidad y tipicidad de sus vinos.

Además de un tributo al Monasterio de Irache, el que fuera el primer hospital para peregrinos de Navarra, la Fuente del Vino representa el vínculo que esta tierra ha mantenido con el vino a lo largo de la historia. Aunque el edificio de Bodegas Irache data del año 1891, los viñedos de esta zona ya abastecían de vino a la casa real de Navarra desde el siglo XII, según consta en el Códice Calixtino, la primera guía de la época para los peregrinos del Camino de Santiago.

Bodegas Irache está situada junto al Monasterio del mismo nombre, en la localidad de Ayegui y por donde el Camino de Santiago Francés toma su ruta hacia Logroño. La zona se encuentra cercada al norte por las sierras de Urbasa, Andía y Lóquiz y por el sur, por los 1.042 metros de altura del Montejurra. Una situación que hace que los viñedos de la bodega se encuentren protegidos en un valle no muy profundo, sometidos a un clima continental de inviernos duros y fríos y veranos suaves, donde las diferencias existentes en las cotas de altitud a las que crecen las viñas –de 450 a 600 metros– así como la orientación de las parcelas, hacen que los periodos vegetativos del viñedo oscilen entre los 206 y 224 días.

Los suelos de la zona son en su mayoría arcilloso-calcáreos, con abundante agua subterránea, por lo que los viñedos no necesitan riego artificial. La bodega posee 150 hectáreas de viñedo situadas a no más de dos kilómetros de distancia de las instalaciones, entre las variedades cultivadas destaca la Tempranillo, que ocupa casi el 50% de la superficie total, seguida de la Cabernet Sauvignon (20%), Garnacha, Merlot, Graciano y Mazuelo en tintas, y Chardonnay y Viura en blancas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...