LLAMANOS 34 91 535 89 90

Conoce los vinos de pago en España: la especial geografía en Pago Calzadillas.

El viñedo presenta una originalidad única: está ubicado en un paraje típicamente alcarreño, con un clima supramediterraneo continental y rodeado de cerros entre 900 y 1.200 m de altitud. El terroir único hace que se elabore un vino excepcional.

Producción de Vino | 2017-01-12 12:36:17


Las parcelas  se  encuentran  a  una  elevada  altitud  (845-1.005  m),  muchas  de  ellas  en  pendientes pronunciadas (más de un 40%, llegando incluso hasta un 80%), lo que obliga a la disposición del  viñedo  en  laderas,  terrazas  y  bancales  siguiendo  las  curvas  de  nivel  y  al  íntegro  trabajo  manual del cultivo. En ocasiones se hace necesaria la disposición de un sistema individual de estacas en cruz para la conducción de las cepas.

El régimen de temperaturas y precipitaciones, así como la posición topográfica retrasan el ciclo evitando  las  heladas  primaverales,  y  la  fuerte  ventilación  hace  que  las  cepas  padezcan  muy  pocas enfermedades criptogámicas.

El suelo es altamente calizo, con la singularidad de galerías de yesos intercaladas que hacen que  el  sustrato  no  sea  compacto  y  las  raíces  estén  bien  aireadas.  Además  aportan  la  mineralidad característica de los vinos que se elaboran en el pago.

Así mismo el manejo de la uva en la recogida, en la maceración prefermentativa en frío, en la circulación por gravedad, mantiene los aromas frutales y da mayor estabilidad al color.

Las   características   peculiares   del   clima   y   terruño   influyen   de   manera   decisiva   en   las   características principales del vino, pudiéndose definir como de intensa mineralidad, aromas a sotobosque, preservación de los aromas afrutados y colores vivos e intensos aún con el paso del tiempo, mantiene una intensidad de color superior a 10 puntos, aún transcurrido un periodo de crianza mínimo de 8 meses.

La  ubicación  del  pago  y  la  singularidad  del  suelo  altamente calizo, hacen  que  sea  una zona  fresca, ideal para la calidad de las uvas, porque éstas maduran lenta y homogéneamente con la  mineralización  característica,  con  una  mayor  concentración  de  antocianos  y  de los  componentes del gusto y aroma. Dichos antocianos son los responsables de una intensidad de color en el vino superior a 10 puntos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...