LLAMANOS 34 91 535 89 90

Conoce los vinos de Pago en España: Pago de Otazu.

Desde 2009 Bodega Otazu es una de las 14 bodegas en España que cuenta con el reconocimiento de calidad de “Vino de Pago”, máxima categoría que puede obtener un viñedo.

Denominaciones | 2015-08-25 13:16:24


El especial microclima y la personalidad del terroir de Bodega Otazu, otorga a sus vinos unas cualidades extraordinarias, las cuales son el distintivo de sus viñedos, que cuentan con el reconocimiento geográfico y de calidad Denominación de Origen Protegida Pago de Otazu.

La bodega navarra fundada hace algo más de dos décadas en el Señorío homónimo situado dentro de la zona de gran tradición vitivinícola de la Merindad de Pamplona, se ha convertido en los últimos años en un referente internacional en los vinos de calidad, tanto por la excelencia en todos los procesos conducentes a la elaboración del vino como por su privilegiada situación geográfica que determina un terroir singular.

En este sentido, en el año 2009, Otazu entró a formar parte oficialmente de los nueve Vinos de Pago españoles, máxima categoría que reconoce los más altos estándares de calidad en la forma de aprovechar las condiciones agroclimáticas y la historia de una zona vitivinícola en la elaboración de los vinos.

La bodega Otazu se encuentra situada en un paraje privilegiado delimitado por las sierras del Perdón y de Echauri y el río Arga, la zona goza de una larga tradición vitivinícola que se remonta a los siglos XV y XVI, tal y como demuestran los utensilios y las prensas de la época encontrados que actualmente se conservan en el Señorío de Otazu.

Asimismo, en el archivo de Navarra, en la parte dedicada a cocina y régimen alimentario de la corte de Carlos III el Noble (1411-1425) se hace una mención especial a los vinos de Eriete y Val de Echauri, donde se encuentra la actual finca de la bodega.

La parte antigua de la bodega data del año 1860, construida al estilo francés y con una capacidad en cubas de madera de roble para 200.000 litros supuso un gran avance para la vitivinicultura de la región aunque unos años después, la llegada de diversas enfermedades del viñedo, iniciaron un proceso de decadencia en su cultivo que continuó hasta nuestros días.

De las 2.700 has. que se dedicaban al cultivo de la vid en el año 1890 en la Cuenca de Pamplona, en el año 1989 se habían reducido a tan solo una hectárea. En esta situación, ese mismo año la empresa Gabarbide S.A. se decidió a reconstruir la bodega antigua comprometida con la recuperación de la actividad vitivinícola en la zona y la elaboración de los vinos de calidad que han llevado a Otazu al más alto reconocimiento.

Son 110,12 hectáreas que constituyen la fuente exclusiva para la elaboración de una singular oferta de vinos de gran personalidad. Su orientación norte-sur, permite que los racimos de uva consigan una excelente exposición y distribución. Y la división de finca en parcelas de entre 1 y 5 hectáreas, ayuda a controlar la madurez y el momento óptimo de vendimia.

En Bodega Otazu la selección de las variedades constituye un cierto rito iniciático, la primera proposición que convierte a la bodega en un peculiar lugar de culto. Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon para tintos; Chardonnay para blancos, y Merlot para rosados, son las variedades por las que apostamos y que han sido plantadas estratégicamente en cada uno de los diferentes suelos y zonas de la finca, teniendo como único objetivo final la selección y el logro del mayor potencial de cada uva. Cabe destacar que hay quince clones de uvas tintas y tres de blancas, buscando que sus características se complementen y aporten una sublime complejidad.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...