LLAMANOS 34 91 535 89 90

Conoce nuestros vinos: El vino txacolí vasco.

El txakoli es un vino especial, vinculado desde tiempo inmemorial a la cultura del pueblo vasco. Un vino joven, de año, con muchos siglos de existencia.

Producción de Vino | 2017-07-27 13:26:31


Parece probable que el origen de la palabra txakoli provenga del euskera «etxakoa», que significa hecho en casa o vinohecho en el caserío.

La singularidad de  los vinos con Denominación de Origen Txakoli tiene su origen en las características del medio natural en el que se cultiva, en zonas cercanas a la costa, donde la presencia de la vid es milenaria.  Un relieve montañoso de baja altitud; la proximidad al mar Cantábrico; un clima atlántico benigno y las variedades autóctonas de la uva, idóneas para el medio donde se cultivan, especialmente la Ondarribi Zuri, confieren  al  txakoli  una  personalidad  especial  que  lo  diferencia  del  resto  de  vinos.

El buen hacer, fruto de una sabía tradición, una cuidadosa elaboración, exhaustivos controles y catas de calificación, garantizan su calidad y características tipificadas.

Desde su calificación como Denominaciones de Origen, la demanda del txakoli se incrementa  año  tras  año,  propiciando  un  crecimiento  sostenible  y  equilibrado  del  sector  viticultor,  la  extensión  de  su  mercado  a  los  principales  establecimientos  de  hostelería  y  alimentación  del  Estado  y  una  incipiente  exportación  internacional.

El Txacolí, como todo vino es un placer saber maridarlo con buenos platos. Obviamente toda la gastronomía local acompaña bien con el vino Txacolí. El País Vasco es un centro mundial de la gastronomía, un plato preciado es el bacalao y por supuesto una delicia acompañado de un buen txacolí. Este vino joven marida a la perfección con mariscos, pescados y sushi si nos ponemos modernos. Una última recomendación, el maridaje más habitual en las catas de Txakoli se realizan con queso. Y es que los rebaños de oveja latxa, muy habitual en el País Vasco, producen la leche para elaborar unos apreciados quesos, adheridos en su mayoría a la Denominación de Origen Idiazabal.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...