LLAMANOS 34 91 535 89 90

Conoce paisaje patrimonial del vino en España: El Bierzo.

El viñedo caracteriza el Bierzo generando un sentido de lugar. Su presencia y organización contribuye a explicar histórica y paisajísticamente el territorio.

Cultura del Vino | 2015-09-09 12:46:18


Ningún otro elemento productivo tiene acreditada una presencia más longeva en el territorio y ha hecho más por desarrollar su economía de forma continuada. Ningún otro elemento esta más presente en cada uno de los otros elementos funcionales del territorio que caracterizan el paisaje berciano. Y ningún otro elemento tiene una extensión y presencia propia en el paisaje como el viñedo. El vino lleva haciendo viable al Bierzo desde hace 2.000 años y los paisaje del vino son el elemento evidente de esa relación.

¿Cómo proteger hoy en día este valor patrimonial?.

El desarrollo que Bierzo Enoturismo propone en sus programas descansa en el reconocimiento de la sostenibilidad como horizonte imprescindible. En este sentido la base de acción descansa en dos líneas de trabajo, la concienciación e implicación y el desarrollo de iniciativas relevantes conjuntas por parte de los asociados

Se han puesto en marcha do líneas de trabajo la jornada Huella de carbono y vino, y la Carta del enoturismo del Bierzo como instrumento consensuado y eficaz que define de modo concreto una serie de objetivos, funciones y procedimientos para homogeneizar la figura del Municipio Turístico Vitivinícola.

Por otro lado, el paisaje del vino constituye una enseñanza social primordial para entender a la comarca y sus gentes.

A través de las personas y sus historias de vida se reconstruyen aspectos clave de las vidas y la cultura del vino en el Bierzo Vivencias de infancia, Los trabajos en la viña, Los comienzos del cooperativismo en el Bierzo, Las ventajas de formar parte de la cooperativa, La modernización del sector, La poda, la labor clave, El cariño a la viña y los recuerdos de los viticultores es un valor clave para las visitas enoturísticas.

A través de sus experiencias conocimientos y recuerdos podemos vivir los valores que llevan alumbrando desde mucho más tiempo de lo que la memoria alcanza a recordar el camino de la calidad, cuando se llamaba hacer bien las cosas, o la importancia de las materias primas clave para hacer un buen vino, la honestidad el conocimiento y el amor a la tierra.

Pero este panorama no estaría completo sin mirar fijamente al extremo opuesto de la cadena. Los niños y los adolescentes que se van del campo, que despueblan de vida y conciencia nuestros campos. Muchos de nuestros jóvenes ya desde niños se desapegan del mundo rural aunque vivan a su vera. La cultura urbana se impone, muchas veces sin argumentos reales de calidad de vida, pero imparable. Por ello el enoturismo también es una experiencia para vivir en familia.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...