LLAMANOS 34 91 535 89 90

Conoce vinos únicos: Vino de Pago y D.O.P El Terrazo.

El Vino D.O.P el Terrazo es un vino de Pago que además tiene su propia Denominación de Origen. Un vino único que despliega su calidad en unas pocas hectáreas de cultivo pero con condiciones muy especiales.

Denominaciones | 2016-08-30 12:18:57


Son 126,63 Has. entorno a la bodega, estructuradas en un solo Pago. La altura media de El Terrerazo es de 850 metros y el clima es continental estricto, con baja pluviometría y grandes diferencias térmicas por lo que constituyen un entorno único que se traslada a los vinos.

La zona de producción de los vinos amparados por el vino de pago El Terrerazo se encuentra a unos 6.8 km de la población de Utiel, en el interior de la provincia de Valencia, equidistante del mar Mediterráneo y de la ciudad de Teruel, caracterizada por su clima extremo y duro. Por tanto, encontramos un clima de influencia mediterráneo con días soleados en una primavera normalmente lluviosa. El verano es seco y muy cálido, muy soleado en la mitad del día, incrementándose de forma notable la temperatura diurna (temperatura media máxima de 28ºC en julio y 31ºC en agosto). Las noches son muy frescas y agradables. El invierno tiene tintes continentales, con días muy fríos y viento casi constante procedente de Aragón. Así lo constatan los –1.3ºC y –1ºC de temperaturas medias mínimas para enero y febrero.

La zona se encuentra a una altitud de entre 790 metros a orillas del río Magro y 870m en la parte más elevada, al norte, a los pies de la Sierra de Utiel.

La elaboración de los vinos protegidos se realiza exclusivamente con uva de las variedades siguientes: Bobal, Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot y Garnacha Tinta.

La gestión del cultivo es determinante para la diferenciación de los  vinos, ya que va dirigida a controlar el desarrollo del fruto,  contrarrestando las tendencias de la planta en detrimento del  volumen de producción. En la superficie acogida a la DOP El Terrerazo  existen viñas plantadas en 1919 y 1948, lo cual refleja la tradición de  esta DOP en el cultivo del viñedo. Además de ello, los vinos son de  producción muy limitada que se tratan de una forma personal y  artesanal, fruto del saber hacer aprendido con los años y la  experiencia.

El desnivel de apenas 1.5 km hace que, durante la totalidad del día,  el viñedo esté siempre iluminado por el sol, permitiendo, en  conjunción de la altitud del paraje de 870 metros, que se produzca  una integral térmica muy elevada, es decir, un gran contraste de   temperatura entre el día y la noche, proporcionando una maduración muy lenta de las uvas. El gradiente térmico es el responsable del color característico de los vinos y del grado de equilibrio de su acidez.

Por otra parte, la finura del vino es debida al tipo de suelo, de textura franco-arenosa, calizo y de pH básico.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...