LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces alguna comarca que elabora vinos de mesa?.

Los Vinos de Mesa era la denominación de venta obligatoria para el vino que no estaba acogido a ninguna denominación de origen ni indicación geográfica, pero lo que no quiere decir que fuese vino de baja calidad.

Cultura del Vino | 2016-05-24 12:47:26


Los vinos de mesa no tienen por qué ser vinos de baja calidad. Con carácter excepcional pueden ser calificados como vinos de mesa vinos bastante ambiciosos, si están hechos con variedades vitíferas no tradicionales o con procesos para elaborar vino no convencionales.

Según el nivel de requisitos que cumplan y, en el caso de que proceda, de acuerdo con la legislación autonómica, los vinos elaborados en España se podrán acoger a uno de estos niveles: Vinos de mesa o  Vinos de Calidad Procedentes de una Región Determinada (VCPRD).

Dentro de los vinos de mesa se pueden distinguir dos  categorías  claras: los vinos de mesa propiamente hablando y los vinos con derecho a la mención tradicional Vino de la Tierra.

Normalmente estos vinos van adscritos a una comarca. En la provincia de Toledo existe un buen ejemplo de comarcas que se identifican con estos vinos:

Comarca de Torrijos: Almorox, El Casar de Escalona, Los  Cerralbos,  Lucillos, Méntrida, Montearagón, Portillo de Toledo,  Santa Cruz de Retamar.

Comarca La Mancha: Cabezamesada, La Puebla de Almoradiel,  Mora, Villafranca de los Caballeros, Villanueva de Alcardete.

Comarca La Mesa de Ocaña: Lillo, Villasequilla.

Comarca  Los Montes de Toledo: Los Yebene

Tomando estos vinos como ejemplo, podemos determinar que la graduación alcohólica volumétrica  natural  mínima de estos vinos es de 11º para  los Blancos y Rosados, y 12º para los Tintos. En las etiquetas  principales debe constar el nombre del municipio de la Región correspondiente donde se haya embotellado o expedido el vino, mientras que en las secundarias  deberá  figurar la  imagen del  contorno del  territorio de  la  Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha  correctamente ubicado en el  interior  de  la  silueta peninsular.

En el momento de proceder al embotellado de una partida de Vino de la Tierra de Castilla su responsable debe notificar los pormenores  de la operación a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para  control del uso de la indicación.

 

 

 

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...