LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces algunos de los cuidados que hay que aplicar a la viña durante el año?.

El cultivo del viñedo exige numerosos trabajos y cuidados durante todo el año. Desde el mismo finalizar de la vendimia hay que airear la tierra. Te explicamos algunas tareas.

Producción de Vino | 2015-08-14 10:04:35


La poda.

Esta labor se realiza una vez al año en pleno invierno y consiste en el corte de para evitar la formación de cultivos intrincados, para regular la producción, para darle consistencia a la cepa y para facilitar las labores de labrado del suelo.

Espergura.

Se trata de una limpieza de troncos, que consiste en que cuando ha brotado la vid, surgen brotes en el tronco sobre la madera vieja, que afectan al aspecto de la cepa y consumen energía y humedad.

Mediante esta labor, que se realiza a mediados de abril, se separan a mano estos brotes que surgen en el tronco.

Desniete.

Con la finalidad de evitar la ramificación excesiva de los sarmientos, finalizado abril, se procede al “desniete”, es decir, la supresión a mano de los brotes secundarios.

Despunte.

Con la finalidad de evitar el desarrollo longitudinal de los sarmientos y favorecer el engrosaminento de la uva; y en viñas abiertas a vientos, evitar que el mismo pueda ejercer una presión elevada; finalizado mayo, se procede al “despunte” del sarmiento.

El invierno es la época indicada para la poda. La cepa sólo conserva los sarmientos del año anterior y no se aprecian ni hojas, ni flores, ni frutos. Es necesario suprimir los sarmientos del año anterior y sólo se conservan las yemas que establece la normativa de cada Consejo Regulador, que en el caso del Rioja varía entre 10 y 12 yemas por cepa.

En primavera se vuelve a arar y remover la tierra. Es el momento en el que comienzan a salir nuevos brotes, de los que se eliminarán los que no sirven y los que salen por debajo del injerto. Durante la primavera, las vides florecen y son polinizadas. Comienzan entonces a formarse los granos de uva. A finales de primavera se vuelve a arar la tierra.

La época de verano es propicia para arrancar las malas hierbas y tratar las viñas contra posibles enfermedades. Los granos de uva engordan paulatinamente y su color varía del verde brillante a un rojo pálido -en el caso de las tintas- y amarillo claro, en las variedades blancas.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...