LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces como nace La Denominación de Origen de los vinos de Montsant?.

La primera expansión de la vid en los pueblos y territorios que en la actualidad forman parte de la DO Montsant se produjo durante la Edad Media, especialmente tras la conquista y repoblación de la zona.

Denominaciones | 2016-05-03 12:46:50


El territorio hasta entonces estaba en manos de los árabes, hasta la reconquista por los ejércitos cristianos. El pueblo de Siurana fue el último reducto musulman en Cataluña, no fue reconquistado hasta el año 1153.

Pese a todo, fue durante la cristianización cuando, de la mano de los monjes cartujos de Scaladei, el cultivo se volvió indisociable de esta tierra, aportando 2 nuevas técnicas de cultivo que potenciaron el cultivo de la vid en toda la zona. La implantación de la Cartuja resultó tan importante como para dar nombre a toda una comarca geográfica: Priorato (tierras del prior) en la que en la actuamente conviven dos denominaciones de origen.

Con momentos de crisis y otros de esplendor, la producción de vino ha sido una constante secular en los pueblos de la DO Montsant. El comercio con el extranjero a través de Reus contribuyó durante siglos a sus éxitos internacionales.El punto álgido de este comercio llegó en el siglo XIX, cuando los vinos de Montsant se exportaban a

Francia con destino a comerciantes de Burdeos. Vinos de la actual DO Montsant ya contaron con representación y premios en las grandes exposiciones universales del siglo XIX y principios del XX.

A finales del siglo XIX, la plaga de la filoxera desencadenó una larga crisis en els sector. Este hecho propició la aparición de cooperativas, a principios del siglo XX, que contribuyeron a mantener el cultivo en la zona y a evitar la despoblación. Los ejemplos históricos los tenemos en las bonitas cooperativas modernistas de Falset y Cornudella, ambos datados en 1919 y todavía en activo.

Se reconocieron las primeras denominaciones de origen vinícolas españolas el año 1932, en el Estatuto del Vino promulgado por el gobierno, entre las que figuraban DO Priorato y DO Tarragona. En 1954 se aprobó el primer reglamento de la DO Priorato, circunscrita a la zona central de la comarca que históricamente había pertenecido a la Cartuja de Scala-Dei; anteriormente, en 1945 se habia aprobado el reglamento de la DO Tarragona, que abarcaba una amplia zona de la provincia. En el marco de la DO Tarragona se distinguia la “subzona Falset” abarcando la zona actual de la DO Montsant.

Finalmente, teniendo en cuenta las características específicas de nuestros vinos y la importancia del cultivo de la vid en la zona, en 2001 se aprobó la creación de la Denominación de Origen Montsant.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...