LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces cual es el concurso internacional de vinos más antiguo del mundo?.

El vino más antiguo catado procedente de España, de la cosecha de 1885, fue presentado en Liubliana en el Concurso de 1969. En el año 1976 la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino) estableció en Liubliana la definición de enólogo y las reglas para la organización de los concursos vinícolas internacionales.

Cultura del Vino | 2015-09-01 11:19:42


En 1874, después del desastre provocado por la filoxera, que destruyó casi completamente la viticultura europea, que los viticultores de Francia, Italia, Suiza, Austria y Alemania, reunidos en un Congreso en Montpellier, buscaron conjuntamente los medios para luchar contra la terrible plaga.

La idea de una organización internacional surgió varias veces durante las próximas décadas, y finalmente, el 29 de noviembre de 1924, con la firma por parte de España, Túnez, Francia, Portugal, Hungría, Luxemburgo, Grecia e Italia se crea en Paris una "Oficina Internacional del Vino" (OIV, la cual es la actual Organización Internacional de la Viña y el Vino.

Las nuevas normas, ahora practicadas por todos en los concursos internacionales de vino, se emplearon y verificaron en Liubliana por primera vez.

Dada su rica tradición vinícola, en 1987 la Conferencia de Roma de la OIV otorgó un valioso título a Liubliana: “Ciudad de la Vid y el Vino”. La Unión Europea reconoció el Concurso Internacional del Vino en Liubliana en su Boletín Oficial nº C289 del día 17 de noviembre de 1990. Por todo ello, Liubliana es un nombre asociado a la enología que ahora, con la entrada de Eslovenia en la Unión Europea, puede verse reforzado.

El Concurso Internacional del Vino en Liubliana celebra su 50º aniversario de su existencia en el sector internacional vinícola. Con una tradición única, es considerado el Concurso Internacional del Vino más antiguo en Europa y en el mundo, donde no había otras catas similares. Desde sus inicios, el Concurso de Liubliana se ha ajustado a las estrictas normas internacionales, siendo además durante muchos años el único lugar donde se realizaban catas de vinos.

Liubliana, el centro de Eslovenia, tiene una histórica trayectoria como ciudad mercantil, situada en la mitad del eje entre Viena y Venecia, entre el Mediterráneo y Europa Central, siempre favoreciendo y viviendo del comercio del vino que transcurría entre distintos países del norte y del sur.

El constante apoyo, control y colaboración de las tres organizaciones mundiales responsables de los concursos vinícolas, OIV, VIE y FMGCIVS (Fédération Mondiale des Grands Concours Internationaux de Vins et Spiritueux), sumados al respeto de las normas internacionales, han supuesto el mayor reconocimiento al Concurso de Liubliana tanto en el aspecto organizativo como en el profesional. Debido a su profesionalidad, este concurso se ha convertido poco a poco en un modelo a seguir por el resto de concursos internacionales que han ido surgiendo, sirviendo también como referencia a las tres mencionadas organizaciones mundiales

Hasta la fecha han sido degustados y valorados alrededor de 50.000 vinos procedentes de más de 40 países, es decir, de la práctica totalidad de los países vinícolas a nivel mundial.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...