LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces donde se cultiva la variedad Parraleta en España?.

Parraleta es una variedad de uva autóctona del Somontano aragonés, que ha estado en peligro de extinción pero ahora se está recuperando. No tiene sinonimias y no se conoce su cultivo en otras zonas.

Producción de Vino | 2016-02-04 14:01:45


es una variedad de uva tinta, autóctona de la denominación de origen Somontano (Aragón, España). De origen desconocido y cultivo muy escaso, que incluso ha estado a punto de desaparecer. Hoy en día ya son numerosas las bodegas de la región que apuestan por el desarrollo tanto de este varietal como del Moristel para fortalecer la personalidad propia e identidad singular del Somontano luego de años de expansión de las cepas internacionales.

De baya delicada es una variedad que necesita de muchas atenciones para que crezca bien, entre las que se recomienda una vendimia manual muy cuidadosa, lo que dificulta un poco el trabajo. Sus características agronómicas la hacen una variedad de brotación entre media y tardía y maduración entre mediana y temprana; es muy sensible a oídio. Es una variedad relativamente vigorosa de producción media-alta.

La variedad parraleta produce vinos con características similares a los de la variedad graciano, con la que se ha confundido en alguna ocasión. Con mucho color, acidez alta y aromas especiados y a frutos del bosque.

Los vinos de Parraleta tienen una graduación alcohólica media-alta y contenido polifenólico elevado y con cierta estabilidad. Son adecuados para la crianza. Es una de las variedades más adecuadas para mejorar los vinos tintos de las regiones interiores de España. Su principal característica es su rusticidad y su carácter balsámico, con notas de fruta silvestre y especias.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...