LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces el caso del Spanish Champagne?.

A mediados de los años 50, el hecho de que una empresa estuviera comercializando con cierto éxito en el Reino Unido un vino etiquetado con el nombre de “Spanish Champagne”, empezó a alertar a las grandes empresas distribuidoras de Champagne francés. Fuente Intituto del Cava.

Curiosidades | 2015-08-10 17:36:08


En aquel momento, el Reino Unido todavía no había firmado el tratado de Roma, por la cual cosa la normativa de las denominaciones de origen europeas no tenía aplicación en aquel país y de hecho, otros países como Australia, Alemania, Rusia o Chipre también habían comercializado o comercializaban productos con el nombre de Champagne.

En 1958, en un primer juicio que se llevó a cabo por la vía criminal, un jurado popular declaró inocente a la empresa española condenando a los demandantes a las costas del juicio. Sin embargo, la industria francesa siguió con sus actuaciones judiciales y en un segundo juicio en 1960, esta vez por vía civil, el Tribunal dictaminó que la empresa debía de dejar de comercializar el vino espumoso en cuestión con cualquier descripción que incluyera la palabra Champagne ya que la expresión “Spanish Champagne” podía confundir a una parte de los consumidores británicos.

Dicho caso supuso un importante precedente. A partir de aquel momento, en el Reino Unido y en toda la Commonwealth, solo se podría utilizar la palabra Champagne para denominar el vino producido en esta región bajo las directrices de la AOC.

Años más tarde, en 1966, España se adhiere al Convenio de Lisboa donde se reconoce la protección de unos nombres geográficos y entre muchos, el de “Champagne”. Esta posición se reafirmaría en el “Instrumento de Ratificación del Convenio entre el Estado Español y la República Francesa sobre protección de las Denominaciones de Origen, indicaciones de procedencia y Denominaciones de ciertos productos y Protocolo” hecho en Madrid en 1973.

Fruto de esta necesidad, se publica la Orden de 27 de febrero de 1986 por la cual se establece la reserva de la Denominación “Cava” para los vinos espumosos de calidad elaborados por el método tradicional en la región que allí se determina. Fue en esta Orden, concretamente en su anejo, donde se determina la zona de producción de la Región Determinada del Cava y que actualmente está definida en el vigente Reglamento del Cava.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...