LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces el Cava que se produce en Extremadura?.

Los cavas extremeños, elaborados en el municipio pacense de Almendralejo, en Extremadura, cuentan con Denominación de Origen Cava y son distinguidos en el mercado internacional por su calidad única. ¿Los conoces?.

Cultura del Vino | 2015-10-02 11:46:41


El cava es un vino espumoso, de gran calidad que se obtiene realizando la segunda fermentación en la botella (método champenoise) y que se elabora, fundamentalmente, en la región del Alto Penedés catalán, donde se da un 95% de la producción española, y concretamente en la localidad de Sant Sadurní d’Anoia. Aunque actualmente, otras regiones vitivinícolas españolas, como Extremadura, están consiguiendo cavas de excelente calidad que no tienen nada que envidiar a los cavas tradicionales catalanes.

El cava es un producto que cuenta con una larga tradición en la capital de Tierra de Barros. En concreto, hace más de 30 años que cuatro bodegas de la localidad, apostaron por este tipo de vino espumoso de calidad, que se hace a partir de las variedades macabeo y parellada y, en pequeñas cantidades, la variedad chardonnay, que le aporta el toque de distinción, así como la garnacha, tempranillo y pinot noir para la elaboración de cavas rosados que están ganando en consumo año tras año. Estos últimos son frescos, ligeros, especialmente afrutados y de un bello color rosáceo–frambuesa limpio y luminoso.

Con maridajes sorprendentes y establecimientos muy especiales para degustarlo, el cava es un aliciente más para visitar Almendralejo y uno de los puntales de su oferta como destino gastronómico. No en vano Almendralejo es conocida como Ciudad del Cava

La historia del Cava en Almendralejo comienza a principio de la década de los 80 cuando un grupo de tres empresarios almendralejenses: Pablo Juárez, Aniceto Mesías y Marceino Díaz tuvieron la innovadora idea de crear un nuevo producto para desarrollar nuevas vías de elaboración y comercialización de los productos extremeños ún poco conocidos en el ámbito nacional, fué así tras largos experimentos, muchos viajes y mucha ilusión como nace el cava de Almendralejo, concretamente el cava ‘Vía de la Plata’ inscrito en la D.O.Cava desde 1983. En 1985 cuando cada uno elige camino diferente pero al tiempo paralelo, nace el ‘Cava Bonaval’.

En 1986 como consecuencia de una ley de la Unión Europea, Cataluña propone una serie de municipios para la elaboración del cava, entre los que no figuran ni Almendralejo ni Requena, razón por la que litigan y, al tener estas dos ciudades determinados derechos adquiridos (en el caso de Almendralejo estaba en la D.O.Cava desde 1983), ganan el pleito. Siendo así que Almendralejo es la única ciudad de Extremadura donde se puede elaborar cava.

En la actualidad hay cuatro bodegas inscritas en la D.O.Cava:

Bodegas Vía de la Plata (cavas Vía de la Plata).

Bodegas Romale (cavas Viña Romale).

Bodegas López Morenas (cavas Bonaval, Bellisco y Lar de Plata).

Bodegas Marcelino Díaz (cavas Puerta Palma).

Aunque solamente Almendralejo está autorizado a apellidar a sus espumosos con la D.O.Cava, en este caso, aparte de las cuatro bodegas de esta localidad incluiremos a Bodegas Medina (cava Marqués de Badajoz) de Zafra y a Bodegas Ruiz Torres, de Cañamero (Cáceres), productor del cava Sierra de Guadalupe (mosto procedente de Almendralejo) y del espumoso Ex.

La edad de oro del cava extremeño se encuentra en marcha. Hasta el 2000, Extremadura producía menos de setenta mil botellas anuales, considerando la producción de todas sus bodegas. Desde la última década, la producción anual de cada una de las cuatro bodegas de la zona supera esta cifra total. El incremento del cava extremeño resulta impresionante.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...