LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces el Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña?.

CERVIM, Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña, es un es un organismo internacional fundado específicamente para valorar y salvaguardar la viticultura heroica.

Cultura del Vino | 2015-04-01 13:48:44


El CERVIM es un organismo internacional constituido en 1987 bajo la voluntad del O.I.V., el Oficio Internacional de la Viña y del Vino, hoy Organización Internacional de la Viña y del Vino.

Al Centro se asocian regiones y organismos regionales, nacionales y extranjeros que trabajan para la valorización y la salvaguardia de la viticultura de montaña.

El centro, reglado por la Ley de la Región Autónoma del Valle de Aosta n. 7 del 18 agosto 2004, se encuentra en el Valle de Aosta. Desde su fundación garantiza los intereses de la viticultura de montaña y en fuerte pendiente llevando a cabo estudios, búsquedas o congresos y participando en todas las sedes institucionales y de sector que debaten de asuntos referentes a la viticultura.

El cultivo de la viña en las zonas de montaña, en fuerte pendiente o de las pequeñas islas tiene características peculiares.

Todas las zonas asociadas al CERVIM tienen características parecidas, que permiten hablar de "viticultura heroica":

Condiciones orográficas que no permiten la mecanización,

Viñedos de pequeño tamaño, a veces fraccionados y frecuentemente organizados en terrazas de cultivo,

Empresas agrícolas con superficie de cultivo contenida, cuya actividad agrícola no constituye la renta económica principal,

Necesidad de inversiones económicas elevadas para modernizar los cultivos,

Condiciones climáticas adversas (es. necesidad hídricas),

Distintas variedades de uva, con producciones enológicas que salen de los modelos mundiales,

Las viñas se encuentran en zonas geográficas con paisajes de elevada belleza y con carácter turístico.

La actividad del CERVIM se extiende, además, a la viticultura de las pequeñas islas caracterizadas por dificultades estructurales (por ejemplo, salinidad, imposibilidad de mecanización), por una efectiva y permanente condición de aislamiento y por un contexto estructural y socioeconómico poco propicio para la rentabilidad de la empresa.

La viticultura heroica es una viticultura marginal, que representa menos del cinco por ciento del total de la superficie vitícola europea, pero que tiene implicaciones importantes sobre la economía, la sociedad, el medio ambiente y la cultura de muchas regiones y naciones.

Están asociadas al CERVIM las Comunidades Regionales que cuentan en su territorio con una viticultura de montaña o en condiciones similares, como por ejemplo Valle de Aostra, Lombardía, Piamonte, Liguria, Sicilia, Provincia Autónoma de Bolzano, Provincia Autónoma de Trento en Italia, el Cantón de Valais en Suiza, Galicia y la Comunidad de Cangas del Narcea en las Asturias para España, Douro en Portugal, Renania-Palatinato en Alemania.

Además, cuenta con organismos regionales que representan Abruzos en Italia, Wachau y Stiria en Austria, Banyuls-Collioures y Rhônes-Alpes para Francia, Ticino en Suiza y Appalachian State en la Carolina del Norte para los Estados Unidos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...