LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces el Centro del Vino de la Ribera Sacra?.

El Centro del Vino de la Ribeira Sacra es un espacio creado para el encuentro de todas las actividades relacionadas en torno al vino de esta tierra.

Enoturismo | 2015-03-10 11:39:13


La Ribera Sacra es una tierra de una belleza natural increíble, donde el bosque y los pequeños pueblos están cargados de mitos y leyendas. La Ribeira Sacra produce vinos tan originales como su paisaje lleno de secretos. El vino fue Introducido por los romanos y desarrollado desde tiempos medievales por los monasterios. Los vinos se cultivan en terrazas de las que cuelgan las cepas sobre cañones casi verticales por encima del río, conformando un paisaje realmente singular.

Bodegueros, expertos, artistas, catadores y aficionados, tienen en el centro del vino una referencia. Este centro nació para unir esfuerzos, para conciliar intereses.

El edificio que alberga el Centro del Vino, fue empleado a lo largo de los años para muy distintas funciones. En 1752 fue donado a la Orden de San Juan de Dios para convertirse en hospital, en la segunda mitad del siglo XIX pasó a ser casino, y en los años treinta del siglo XX se convirtió en la sede del ayuntamiento monfortino.

En un principio contaba con capilla en la que se celebra culto, que permaneció abierta incluso años después de instalado aquí el ayuntamiento. El edificio, que sufrió varias remodelaciones, tuvo siempre un patio central abierto en la planta baja y una galería en la primera, tal y como podemos verlo hoy en día. La fachada principal es fruto de una remodelación llevada a cabo a mediados del siglo XIX.

La disposición Interior de edificio que, sin duda, marca sustancialmente el flujo y la circulación de la visita por su llamativo patio y galería, congrega en el mismo edificio, además del espacio dedicado a la exposición del vino, una tienda con una gran variedad de vinos de la Ribeira Sacra (cerrada temporalmente) y una selección de vinos del mundo, artículos de regalo y libros, El Consejo Regulador de la Denominación de Origen, una sala de catas y una cafetería—tapería.

El espacio museístico pretende adentrar al visitante en los elementos naturales propios de la Ribeira Sacra: tierra, agua, sol, nieblas,…. para entender la importancia de cada uno de ellos.

Una de las señales de identidad de la Ribeira Sacra son las bancadas, la escalera, los muros, los socalcos,… que estarán presentes en gran parte de la exposición, mostrándonos un extenso estudio del vino y de la Ribeira Sacra. Esta innovadora muestra permanente indaga sobre la cultura del vino. Las leyendas del tiempo, los paisajes, las tierras de la región.

El Centro confiere también especial protagonismo a las personas que trabajan en el sector del vino en la Ribeira Sacra, desde los grandes bodegueros a los pequeños viticultores de las riberas del Miño y del Sil, viticultores y bodegueros que además se trata de poner en valor con las variadas actividades que se realizan desde el Centro a lo largo del año con presentaciones de vinos y bodegas, catas, exposiciones, conferencias y, entre otras cosas, cursos para difundir la cultura del vino.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...