LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces el famoso vino de pajete de Huasco?.

El llamado ‘El Jardín de Atacama’ en Chile, se ubica en la Provincia de Huasco, cuya capital es la ciudad de Vallenar que cuenta con variados servicios turísticos y enoturisticos.

Blog del Vino Chile | 2016-09-13 17:23:03


Al internarse por el valle del río Huasco, recorriendo localidades rurales,  encontramos el Embalse Santa Juana, la comuna de Alto del Carmen que destaca por la varios  poblados y villorrios agrícolas; sus atractivos naturales y culturales y la fuerza de sus tradiciones, donde destacan el Valle del Tránsito con orígenes en la cultura diaguita y el Valle del Carmen con una fuerte tradición española. Los valles están rodeados de relieves abruptos donde la vegetación y lo árido de los cerros se transforman en un marco de variadas formas y colores.
 
El clima en ambos valles es muy privilegiado similar al mediterráneo lo que permite actividad turística durante todo el año. Se trata de una zona netamente rural en la cual predomina la actividad agrícola y la producción de productos típicos cómo el “pajarete” (vino dulce de producción artesanal) y artesanías como la cerámica diaguita, orfebrería etc.
Pajarete es una forma de fermento dulce de gran calidad de los mostos chilenos. Lo caracterizan su sabor dulce, de un grado alcohólico moderado pero engañador, viscoso, de un color canela pálido, semi espumante, aromático y sabroso.
 
Se empezó a producir bajo el nombre de Huancara por la cooperativa CAPEL, en honor al pueblo homónimo del Valle del Elqui donde una congregación, hacia 1670, habría comerciado este vino dulce conocido entonces como “mercedario”, aprovechando las muy particulares características de la uva que crecía en la región: dulce, jugosa, de mucha pureza y buen tamaño.
 
Sin embargo la historia del pajarete, está más asociado a la historia del Valle del Huasco, como cuentan los artículos del investigador costumbrista Oreste Plath y el investigador y naturalista Claudio Gay.
 
En efecto, en las inmediaciones de la actual ciudad de Vallenar, los jesuitas trajeron las técnicas de producción del “pajarete” desde España. El característico y original sabor del pajarete sólo se obtiene con la preparación de las uvas de Huasco, tal vez por su dulce, por el sol, la geografía del lugar, tal vez; pero no hay lugar en el mundo donde exista un vino igual, aparte que su producción es limitada y quienes lo hacen son muy pocos.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...