LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces el famoso vino Prosecco de Treviso?.

Vino blanco que toma su nombre de la variedad con la que se elabora en la provincia de Trieste y en los alrededores de Treviso.

Vinos del Mundo | 2016-01-07 12:37:53


Es un vino espumante dulce con un dejo de amargo, de rico aroma  y color dorado que se utiliza como aperitivo. La DOC Conegliano-Valdobbiadene es una de las más  reconocidas.

A principios del s. XVI, en Trieste, el vino local denominado "Ribolla" fue celebrado como la recreación del antiguo vino Pucino, mencionado ya por Plinio el Viejo en su Historia Natural y muy apreciado por Livia, la esposa del emperador Augusto, por sus propiedades medicinales. La necesidad de distinguir el "Ribolla" de Trieste de otros vinos conocidos por el mismo nombre que se producían en Gorizia o en la costa de Istria provocó que se le cambiara el nombre a finales de dicha centuria. Siguiendo el lugar de producción durante la Antigüedad, se le llamó "castellum nobile vinum Pucinum", en referencia al castillo situado en Contovello, muy cerca de Prosecco (al Norte de Trieste).4

Hasta los años 1960, el vino espumoso Prosecco era generalmente dulzón y apenas distinguible del vino Asti Spumante producido en Piamonte. Desde entonces, las técnicas de producción han mejorado, llevando a los vinos secos de gran calidad que se elaboran hoy en día.

Al contrario que su principal competidor comercial, el vino de Champaña, que utiliza el método champenoise, el Prosecco se produce utilizando el método Charmat o método italiano, en el cual la segunda fermentación tiene lugar en tanques de acero inoxidable, haciéndolo menos caro de producir.

La zona de producción se extiende en un área de aproximadamente 18.000 hectáreas de superficie agrícola, en la franja de colinas de la provincia de Treviso (15 municipios) entre las villas de Conegliano y Valdobbiadene. La vid sólo se cultiva en la parte más soleada de las colinas, a una altura de 50 a 500 metros sobre el nivel del mar. Actualmente, en el registro DOC resultan unas 3900 hectáreas de viñedos, donde trabajan más de 3000 productores: de ellas, 101 hectáreas pertenecen a la subzona del Superiore di Cartizze (el Superiore di Cartizze tiene que ser producido con uvas que proceden de la localidad de S.Pietro di Barbozza, en el término municipal de Valdobbiadene).

Las variedades que se pueden utilizar son: principalmente prosecco y, en menor medida (como máximo un 15%), verdiso, perera, bianchetta e prosecco lungo (solas o mezcladas).

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...