LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces el importante patrimonio del vino y variedad bobal?.

La variedad Bobal es la estrella de la Denominación de Origen Utiel-Requena. Esta uva autóctona ocupa el 75% de la superficie total del viñedo, y se adapta perfectamente a su clima y territorio.

Cultura del Vino | 2017-07-04 13:45:12


La región forma parte del llamado Territorio Bobal, un concepto impulsado por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y apoyado por el propio Consejo Regulador que aspira a ser Paisaje Cultural de la Vid y el Vino de la UNESCO.

El ámbito geográfico de la DO Utiel-Requena es el espacio físico y cultural en el que se han encontrado algunas de las evidencias arqueológicas más antiguas (Yacimiento de las Pilillas y Casillas del Cura) y abundantes sobre la producción de vino y su comercio en Europa. Esta actividad que se inicia en el s. VII a. C. se ha mantenido de manera ininterrumpida hasta el siglo XXI como una constante económica y cultural de esta comarca.

Antigüedad y Continuidad, ambos acreditados por numerosos estudios e investigaciones, han dado como resultado un paisaje evolutivo geográfico, humano y cultural único, que tiene como símbolo y expresión última de su evolución a la variedad autóctona Bobal, cuyo reconocimiento internacional se ha intensificado en los últimos años. En este marco, el Territorio Bobal dispone del "Carácter Universal Excepcional".

Los vinos elaborados con Bobal tienen un color intenso y característico, con mucho cuerpo y aromas complejos y afrutados. Estudios científicos demuestran que la Bobal es una de las variedades de uva con mayor contenido en resveratrol, que es la sustancia cardiosaludable y anticancerígena atribuida al vino.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...