LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces el Instituto de la Vid y el Vino de Castilla la Mancha?. Vino +I+D+i.

Desde su creación en 1.999 el IVICAM cuenta con un equipo de investigación que viene desarrollando diferentes proyectos de I+D+i en viticultura y enología, financiados por organismos regionales, nacionales y europeos y, en muchos casos en colaboración con diferentes departamentos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Cultura del Vino | 2015-08-25 10:12:38


El Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha es un organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura y regulado por la Ley 8/2003 de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha y por sus Estatutos.

Los estudios y experiencias que se llevan a cabo comprenden campos como: variedades de vid, comportamiento agronómico, microbiología enológica, biología molecular, composición química y calidad de las uvas y los vinos.

En lo que se refiere a medios, se cuenta con campos de experimentación, de los que se puede destacar una parcela en la que se encuentran todas las variedades autorizadas y recomendadas en Castilla-La Mancha, así como un banco de germoplasma en el que se mantienen otras muchas variedades mayoritarias, minoritarias y/o en peligro de extinción.

Por otra parte, la bodega del Instituto está dotada con los medios técnicos necesarios para llevar a cabo vinificaciones experimentales de entre 10 y 1.500 litros, y el laboratorio de investigación en viticultura y enología cuenta con los más modernos equipos de cromatografía de líquidos de alta eficacia acoplada a espectrometría de masas, cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas, secuenciación de ADN, PCR, espectrometría de masas de relaciones isotópicas y espectrometría UV-vis.

Los resultados de todas estas investigaciones se publican en diferentes revistas de investigación y se organizan de forma periódica jornadas de transferencia tecnológica en las cuáles se informa al sector vitivinícola de los aspectos prácticos más relevantes de los estudios.

La formación también es importante, por ello, el IVICAM promueve la formación continua y la actualización de los profesionales que trabajan en este sector vitivinícola mediante el desarrollo de cursos y seminarios en colaboración con otras entidades públicas y privadas.

Cualquier persona puede inscribirse a las actividades contempladas en la oferta formativa, aunque se dará prioridad a los participantes según coincida su perfil profesional con los objetivos del curso.

Es destacable que las acciones formativas están subvencionadas al 100%, por lo que son gratuitas para los participantes.

Los objetivos principales de este organismo son:

El desarrollo y defensa del sector vitivinícola regional.

- La formación de expertos en el sector vitivinícola de la Región.

- La investigación en el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha.

- La divulgación del potencial vinícola regional.

- La mejora, a través del control de calidad de los vinos de nuestra tierra.

- Finalmente, el apoyo, la coordinación y la promoción de las Denominaciones de Origen existentes en Castilla-La Mancha.

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...