LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces el Laboratorio Insular de Vinos de Tenerife?.

En el año 2004, el Cabildo de Tenerife creó, con el fin de centralizar el servicio que se venía prestando desde hace tres lustros por los Gabinetes Vitivinícolas, el laboratorio insular (LIVITE) de análisis físico-químicos de uvas, mostos y vinos.

Producción de Vino | 2015-01-21 11:23:44


La creación del Laboratorio constituyó un proyecto pionero en Canarias, que centralizó en un mismo lugar los trabajos que se llevaban a cabo en los gabinetes vitivinícolas distribuidos por la Isla y que, con la introducción de unos estrictos procedimientos de calidad en su funcionamiento, registro de muestras y métodos de ensayo, equiparó el Control de la Calidad de la producción vitivinícola de Tenerife, al de las grandes comarcas productoras de vino a nivel estatal.

Mantiene una línea de mejora continua, que en 2012 ha redundado en la introducción de nuevas determinaciones. A partir de esta campaña, se ofrece la cuantificación de la concentración de ácido glucónico y el nivel de Nitrógeno Fácilmente Asimilable (NFA) para mostos. Con lo que se pone a disposición de los bodegueros una herramienta capaz de profundizar en el conocimiento, caracterización y control de los procesos de vinificación.

LIVITE permite la agilización de las determinaciones ante la entrada masiva de muestras que se produce entre los meses de septiembre y enero. Para ello ha incorporado un equipo de obtención rápida de resultados por método indirecto (tecnología Infrarrojo medio/Ultravioleta (IR-UV-VIS)), capaz de acelerar la obtención de resultados.

En cuanto a la garantía de la fiabilidad de los resultados y competencia técnica, este año LIVITE ha comenzado a participar en el circuito de intercomparación organizado por Bipea, uno de los más prestigiosos a nivel internacional, que certifica la calidad y fiabilidad de los resultados analíticos de los laboratorios mediante ensayos de seguimiento y contraste.

Se trata de un circuito de ensayos aún más exigente con respecto a los que ya venía participando (INTER 2000, Red de Laboratorios Agroalimentarios del MARM) puesto que los controles que realiza son mensuales, de modo que se maximiza la fiabilidad de los resultados proporcionados a los usuarios del laboratorio.

Por último y en consonancia con esta línea de mejora continuada del servicio, se sigue avanzando en el proceso, ya conocido por los usuarios, de acreditación en la norma EN-ISO 17.025. Consideramos esta iniciativa como imprescindible para garantizar nuestra competencia técnica, habida cuenta del volumen de demanda - con una media de actividad de 90 muestras y 773 determinaciones diarias en los meses pico de la campaña– que convierte al Laboratorio Insular de Vinos de Tenerife en el de preferencia para el sector en la Isla.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...