LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces el Observatorio de los Caminos del Vino en Argentina?.

En el marco del Plan de Consolidación para el Enoturismo de Argentina BID/ FOMIN se desarrolló la elaboración de un Observatorio para poder medir y conocer el desarrollo de la actividad. Te contamos en qué consiste.

Blog del Vino Argentina | 2015-01-30 11:43:10


La creación de un Observatorio del Turismo-enológico de Argentina es un proyecto basado en la recopilación y ordenamiento de indicadores. Éstos resultan fundamentales para el buen desarrollo del producto, dentro del marco de la actividad y en ámbito de la República Argentina.

Se suma a esto la elaboración de planes estratégicos en casi la totalidad de las provincias involucradas en este proyecto, bajo el marco del P.F.E.T.S.: Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable para Argentina.

Los actores que participan de este proyecto son gobierno y autoridades y asociaciones vinculadas al sector del vino:

·         Bodegas de Argentina A. C.

·         Secretaría de Turismo de la Nación.

·         Gobiernos de las provincias de: Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza Neuquén, Río Negro.

·         Entidades intermedias: Cámaras de Turismo, hoteleras y gastronómicas, etc.

Por medio de este proyecto se pretende que el “observatorio del turismo enológico“ se convierta en una herramienta para la recopilación, análisis, seguimiento y evaluación de los principales indicadores de la actividad.

El observatorio, relaciona directamente el binomio vino-turismo, con la oferta, la demanda y la infraestructura, entre otros, se trasnformará en una herramienta fundamental para la elaboración de estadísticas destinadas a conocer los indicadores de este producto. Esto permitirá a los diferentes sectores involucrados, tanto desde la esfera pública como desde la privada, una mejor comprensión del fenómeno “turismo-enológico” y también fundamentar la toma de decisiones que promuevan un desarrollo exitoso de la actividad.

Se considera que los objetivos establecidos para el proyecto son fundamentales para el óptimo desarrollo turístico de las regiones vitivinícolas y sus entornos inmediatos.

*           Contribuir, a través de la producción del conocimiento y de innovaciones científico-tecnológicas, al desarrollo económico, social y cultural de las regiones involucradas.

*           Desempeñar un papel fundamental como herramienta avanzada y pionera en el ámbito nacional relacionado con esta temática.

*           Elaborar metodologías de medición y de carácter comparativo, que favorezcan la determinación de estándares o categorías de calidad, mediante indicadores turísticos.

*           Generar metodologías para la evaluación del sector turístico y para orientar la implementación de políticas estratégicas integradas.

*           Incorporar a organizaciones académicas, técnicas y empresariales en la elaboración de diagnósticos.

*           Atender a solicitudes relacionadas con los indicadores turísticos.

*           Elaborar documentos de difusión y uso de los resultados de los estudios encarados.

*           Acompañar políticas públicas y privadas para del desarrollo del sector.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...