LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces el patrimonio del viñedo de cordón trenzado en la Orotava?

Este sistema ocupa casi el 80% de los viñedos de la DO, seguido de la espaldera y en en menos medida, del parral bajo. El viñedo en cordón es fruto del devenir histórico del cultivo en la isla.

Cultura del Vino | 2017-07-04 13:09:08


La parcelación del viñedo de la isla de la Orotava obedece al reparto de tierras de colonizadores y que se mantiene desde el siglo XVI.

Durante los siglos XVI y XVII el vino Malvasía, producido en el Valle de La Orotava, se exportaba al norte de Europa, convirtiéndose el Puerto de la Cruz (que formaba parte de La Orotava) en el primer puerto del Archipiélago Canario y el eje esencial del comercio con el extranjero.

Desde hace siglos, el Valle de La Orotava conserva el sistema de conducción de cordón múltiple tradicional, formando parte del patrimonio paisajístico de la zona comarcal, que aparece a las faldas del Teide y hace de los vinos de la Denominación de Origen Valle de La Orotava una singularidad especial.

El cordón trenzado correspondía a las necesidades de cultivo en la isla, donde la viña compartía espacio con otros frutales y hortalizas. Antiguamente en Canarias predominaba el bicultivo (generalmente la papa y la viña) por 2 razones: poco espacio para cultivar y subsistencia familiar. Esto lo permitía el cordón trenzado, ya que sus sarmientos son movibles y podían aprovechar el terreno. Además, se sobreexplotaba la viña para obtener mayor cantidad de uva. En la actualidad, tanto las bodegas como viticultores y Consejo Regulador se encargan de garantizar la calidad de sus vinos.

El cordón trenzado tradicional es único en el mundo y se trata de una trenza que se realiza con los sarmientos de la parra. La altura del suelo es de 0,60 a 0,80 mts. La longitud de las parras varía desde 3 o 4 mts en lugares estrechos hasta 15 mts si la parra es vieja y tiene suficiente vigor. Implica una gran labor manual en todas sus etapas, desde la poda a la vendimia, ya que estén a pie franco y la singularidad del terroir hace del cordón trenzado una tarea artesanal.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...