LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces el viñedo de Txacoli de Bizkaia?.

El viñedo tradicional en Bizkaia ha estado formado en parrales más o menos altos, aprovechando caminos, así como en espalderas bajas con dos o tres niveles o pisos, en el caso de viñas en parcelas y linderos.

Cultura del Vino | 2016-06-20 18:13:05


El desarrollo de la viticultura en Bizkaia se ha orientado a plantaciones regulares y a sistemas de espalderas altas, con un único piso de altura, y en sistema Guyot. Las plantas se distribuyen homogéneamente por hectárea permitiendo un equilibrio óptimo entre la producción y el desarrollo vegetativo.

El sistema de mantenimiento del suelo se realiza mediante pases de desbrozadora en las líneas y desherbados en las líneas de plantación.

Las condiciones agroclimáticas de Bizkaia para el cultivo de la vid tiene unas particularidades de clima y suelo como son:

La particular disposición geográfica y orografía de valles y montañas en dirección NW – SE., que favorecen la insolación solar.

Las temperaturas templadas en verano gracias al efecto regulador del mar, que favorecen un lenta maduración.

La pluviometría ronda entre 1000 –1300 mm. , más abundantes en invierno, primavera y parte del otoño.

Una insolación solar entre 1600-1800 horas, mayor en la zona costera y algunos valles interiores. La frecuencia de los vientos de componente sur en el período otoñal muy propicios para la correcta maduración de la uva.

Los suelos son variados, abundan los ácidos y ricos en materia orgánica. Los suelos de textura arcillosa son los más frecuentes, los suelos francos y procedentes de areniscas y margas, con menor presencia, son muy apropiados para el cultivo de la vid.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...