LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces el viñedo extremo de Calatayud?.

En Calatayud puedes saborear el “Viñedo Extremo, Vinos de Altura” hemos querido sintetizar en pocas palabras las condiciones en las que nuestros viñedos se desarrollan bajo el rigor de nuestra climatología.

Denominaciones | 2016-04-21 12:40:06


Con inviernos muy fríos y veranos calurosos, viñedo viejo en muchos casos formados en vaso, adaptados a terrenos áridos sin apenas precipitaciones, donde la cepa en la mayoría de las ocasiones dispone de poca tierra fértil para su desarrollo, al límite de cultivo, en alturas que superan los 1.000 metros.

La Garnacha tinta es el mayor patrimonio en Calatayud, con plantaciones que superan en muchos casos los 50 años de edad y que en la zona se denominan ”Viñas Viejas”. La mayor parte de estos viñedos de garnachas se encuentra ubicado en zonas de altura, (la zona de viñedos más alta de Aragón), en terrenos con elevada pendiente que favorece la aireación del viñedo evitando botritis, de muy difícil mecanización, realizándose la mayoría de las labores de cultivo de forma manual. El cultivo se realiza respetando el medio ambiente.

El terreno sobre el que se asientan estas vides es ondulante, asentándose la mayor parte del viñedo sobre suelos de pizarra roja y gris, pedregosos, arcillosos y calizos. Son suelos sueltos, muy pobres en nutrientes y de elevada proporción de caliza que presentan buena permeabilidad.

La vendimia se inicia por lo general a finales de septiembre pudiendo alargarse hasta mediados de noviembre ya que la altitud a la que se encuentran los viñedos retrasa la maduración.

El cultivo de la vid en el territorio de Calatayud se remonta al siglo II a.c, confirmado por el hallazgo de un lagar en el pueblo celtíbero de Segeda, de gran importancia en la guerra numantina, situado entre los términos municipales de Belmonte de Gracián y Mara. No obstante, la primera referencia escrita sobre la gran calidad de los vinos de la comarca se remonta al siglo I d.C. y su autor es Marco Valerio Marcial, historiador romano nacido en Bílbilis Augusta, una ciudad floreciente en su época y en cuyas cercanías los árabes fundaron la actual Calatayud.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...