LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces el vino Chianti y el lugar donde se produce?.

Chianti: Es el más famoso de los vinos italianos. Se elabora en la región de Toscana, entre Florencia y Siena, sobre unas 75.000 hectáreas.

Cultura del Vino | 2016-02-03 11:15:25


Chianti es una zona vitivinícola ubicada en la región Toscana de Italia y cuenta con la DOCG, que es la denominación de origen controlada.

Históricamente el vino Chianti se produce en tres aldeas en la provincia de Siena: Radda in Chianti, Castellina in Chianti y Gaiole in Chianti situadas en las Colinas del Chianti. El nombre es muy antiguo, apareciendo ya en documentos del siglo XIII, y proviene de la Ligadel Chianti: desde 1378, fecha del Acta Oficial de la República de Florencia

El Chianti no siempre ha gozado de la reputación de ser un vino de excelente calidad, pues mucho vino que antaño solían venderse bajo el nombre de Chianti han desaparecido en gran parte, gracias a la nueva legislación, pero el vino ordinario que producen los pequeños cultivadores puede ser decididamente tosco. En cambio, los vinos mejores se elaboran y crían con todo cuidado como en Francia o Alemania.

A mediados de la década de 1970, varios productores de vino en la región de Chianti decidieron empezar a mejorar la fórmula clásica de estos vinos sin dejar de utilizar la uva Sangiovese pero dejando de lado el 25% de otras variedades “internacionales”.

El reglamento de producción de Chianti establece que las vides fundamentales deben ser: Sangiovese, de un 50% a un 80%, Canaiolo Nero, de un 10% a un 30%, el Trebbiano Toscano y el Malvasía de Chianti, de un 10% a un 30%. Entre las vides complementarias están el Colorino, el Mammolo y el Bonamico. Existe una práctica característica tradicional para la vinificación del Chianti: es el "Governo". Consiste en añadir, durante el mes de noviembre, en los toneles que contienen vino nuevo, una cantidad del 5% al 10% de racimos especialmente conservados en emparradas o colgados. Si se mantiene la bodega a buena temperatura esta uva fermenta y si se mantienen los toneles herméticamente cerrados, el anhídrido carbónico se disuelve en el vino, dándole un picor característico, por lo que los toscanos dicen del Chianti que "besa y muerde". En cuanto al envejecimiento, "El Chianti Genérico" es siempre un vino joven. "El Vecchio" debe tener un mínimo de dos añosde envejecimiento en barrica, el "Reserva", tres años y el "Reserva Speciale", un mínimo de cuatro años en madera.

Al sur de Siena, pero no en Chianti, está el pueblo de Montalcino, que es un tipo excepcional, que se vende a precios muy altos. Fuerte, muy equilibrado, pero añejable, este caldo es uno de los aristócratas de la vinificación italiana.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...