LLAMANOS 34 91 535 89 90

¿Conoces el Viño da Terra de Galicia?

Galicia cuenta con tres indicaciones geográficas "Viños da Terra" que abarcan a las zonas de: "Terra de Barbanza e Iria", "Terra de Betanzos" y "Terra Val do Miñño – Ourense".

Cultura del Vino | 2015-06-30 17:17:53


Viño da Terra de Barbanza e Iria

El área de producción que se puede acoger a la denominación Viño da Terra de Barbanza e Iria está constituida por los terrenos aptos para la producción de uva de los ayuntamientos de Boiro, Catoira, Dodro, A Pobra do Caramiñal, Pontecesures, Rianxo, Ribeira y Valga, así como por las parroquias de Camboño, Fruíme y Tállara, del municipio de Lousame, las parroquias de Iria Flavia y Padrón, del ayuntamiento de Padrón, y las parroquias de Baroña, Caamaño, Queiruga, Ribasieira, San Pedro de Muro y Xuño, del ayuntamiento de Porto do Son.

Los caldos tendrán que ser elaborados con uvas de las siguientes variedades:

a) Blancas: albariño, caíño blanco, godello, loureiro blanco o marqués, treixadura y torrontés.

b) Tintas: brancellao, caíño tinto, espadeiro, loureiro tinto, mencía y sousón.

Puede ampliar la información en la Orden del 11 de diciembre de 2006 (pdf, 73 Kb) sobre las condiciones que deben cumplir para acogerse a la denominación Viño da Terra de Barbanza e Iria los caldos elaborados en esa comarca vitivinícola, modificada por la Orden del 28 de abril de 2008 (pdf, 182 Kb).

Viño da Terra de Betanzos

Se pueden acoger a esta denominación los vinos de mesa producidos, elaborados y embotellados en la comarca vitivinícola de Betanzos, que se compone de los ayuntamientos de Bergondo, Betanzos, Coirós, Miño y Paderne, y de determinadas parroquias de los de Abegondo, Oza dos Ríos y Sada.

Los caldos tendrán que ser elaborados con un mínimo del 60% de uvas de las siguientes variedades consideradas como recomendadas:

a) Blancas: godello.

b) Tintas: mencía, brancellao y merenzao.

El porcentaje restante será necesariamente de uva de las siguientes variedades, consideradas como autorizadas:

a) Blancas: palomino.

b) Tintas: gran negro y garnacha tintureira.

Puede ampliar la información en la Orde del 8 de noviembre de 2000 (pdf, 21 Kb) obre las condiciones que deben cumplir para acogerse a la denominación Viño da Terra de Betanzos los caldos elaborados en esa comarca vitivinícola. Esta norma fue modificada por la Orden del 21 de diciembre de 2006 (pdf, 25 Kb) y pola Orden del 28 de abril de 2008 (pdf, 235 Kb).

Viño da Terra Val do Miño-Ourense

El área de producción que se puede acoger a la denominación Viño da Terra Val do Miño-Ourense está formada por la mayoría de las parroquias de los ayuntamientos de A Peroxa, O Pereiro de Aguiar, Coles, Ourense, Barbadás, San Cibrao das Viñas y Toén. Quedan excluídas las que superan la cota de los 350m y aquellas que pertenecen a la Denominación de Orixe do Ribeiro.

Los caldos tendrán que ser elaborados con un mínimo del 60% de uvas de las siguientes variedades consideradas como recomendadas:

a) Blancas: treixadura, torrontés, godello, albariño y loureira.

b) Tintas: mencía, brancellao, mouratón, sousón y caíño.

El porcentaje restante será necesariamente de uva de las siguientes variedades, consideradas como autorizadas:

a) Blancas: palomino (xerez).

b) Tintas: alicante (garnacha).

Las especificaciones relativas a la producción, elaboración y comercialización están recogidas y actualizadas en la Orden de 10 de febrero de 2009 (pdf, 131 Kb) por la que se modifica y refunde la normativa reguladora de la indicación geográfica Viño da Terra Val do Miño-Ourense.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...